Greenpeace asegura que las mediciones oficiales de radiación en Japón no son fiables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace ha realizado mediciones durante la semana pasada en las ciudades japonesas de Fukushima e Itate, encontrando, según la organización ecologista, que el control oficial de las estaciones de medición subestima sistemáticamente los riesgos de la radiación para la población.
Según informa Greenpeace, también ha comprobado que las labores de descontaminación gubernamentales son incompletas, están mal dirigidas y son insuficientes, con mucha más atención en las zonas evacuadas que en las densamente pobladas.
Más del 75% de los 40 puestos de control del Gobierno estudiados por Greenpeace en la ciudad de Fukushima mostraron menores niveles de radiación que su entorno inmediato, con niveles de contaminación a menos de 25 metros de los mismos hasta seis veces mayores que en éstos.
Greenpeace también ha tomado mediciones en Iitate, donde el Gobierno tiene dividida a la comunidad según distintos tipos de riesgo, para poder preparar el regreso de las personas tras la descontaminación.
El equipo de mediciones de la radiación de la organización ecologista encontró que la limpieza en la prueba de descontaminación en la aldea de Kusano ha sido hasta ahora insuficiente, con niveles de radiación obtenidos en una zona residencial de hasta cinco microsieverts por hora.
Greenpeace también encontró puntos de alta actividad de 13 uSv/h en una fábrica a la que se le permitió reanudar sus operaciones en septiembre de 2012, y de 9 uSv/h en la entrada de una residencia cercana.
La organización pide al Gobierno japonés que destine más dinero y recursos para proteger la salud pública y que se centre en descontaminar exhaustivamente las áreas densamente pobladas, como la ciudad de Fukushima, en lugar de tratar de limpiar zonas evacuadas, donde los esfuerzos de descontaminación pueden no ser suficientes.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
JCV/gja