El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan para erradicar por completo el chabolismo de ‘El Gallinero’

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves un programa específico para promover la inclusión social del colectivo rumano perteneciente a la comunidad gitana que reside en el poblado chabolista de ‘El Gallinero’ a través de cuatro líneas estratégicas: educación, inversión social, salubridad, limpieza y seguridad.

Es el propósito principal de la intervención en el asentamiento chabolista ubicado en Villa de Vallecas, entre la N-III (kilometro 12) y el sector de la Cañada Real, cuyo origen se remonta a principios del año 2000.

Según explicaron en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Gobierno, la alcaldesa, Ana Botella, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, el objetivo es facilitar una respuesta social coordinada entre las administraciones que intervienen en ‘El Gallinero’, así como una respuesta individual adaptada a las características de cada grupo familiar y a su compromiso y grado de aceptación de las propuestas que se realicen.

Esta acción ofrece un proceso de intervención social integrada, la cual abarca todas las áreas: social, jurídica, sanitaria, familiar, educativa, laboral y vivienda.

Manifestaron que el número de chabolas del poblado se cifra en torno a 86, ocupadas por 72 familias y 321 personas, de las que 178 son menores entre 0 y 15 años. La cantidad de familias, no obstante, puede variar por los flujos de movilidad propios de esta población.

Los rasgos comunes de las familias que viven en el asentamiento son, entre otros, población de origen rumano perteneciente a la comunidad gitana; itinerante; dedicación a ocupaciones marginales; diferentes niveles socioeconómico, cambios continuos en la ocupación de las chabolas; falta de documentación básica, acostumbradas al asistencialismo.

Para coordinar las actuaciones se constituyó en 2010 la Comisión de Coordinación y Seguimiento de ‘El Gallinero’, con reuniones periódicas en la que han participado representantes de las instituciones y entidades que trabajan en el asentamiento (Servicios Sociales del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Cáritas y la asociación El Fanal). Todo ello con el propósito de aunar esfuerzos, marcar objetivos que mejoren la situación del poblado y homogeneizar criterios.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
r/lmb