Madrid. El Hospital del Niño Jesús celebra la II Edición de la carrera popular 'Corre por el Niño'

- El próximo domingo en El Retiro

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús celebrará el próximo domingo, 21 de octubre, la segunda edición de la carrera popular 'Corre por el Niño', con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones de dolencias infantiles que desarrolla y promover la práctica del deporte entre niños y adolescentes.

El acto solidario, que se celebrará tras el éxito logrado el año pasado en la primera edición, tiene como padrinos al periodista Matías Prats, la empresaria Carolina Adriana Herrera y el corredor de rally Carlos Sainz y tendrá lugar a las 09.30 horas en el parque de El Retiro de Madrid, donde los participantes podrán elegir entre dos recorridos, uno de 5 kilómetros por el interior del recinto, al igual que en la anterior edición, y otro de 10 kilómetros para corredores más entrenados, que bordeará la zona verde y es la novedad en esta ocasión.

Los dorsales estarán disponibles desde mañana, jueves, hasta el sábado en los establecimientos que colaboran con la iniciativa, que pueden consultarse en la página web del Hospital del Niño Jesús, así como en el propio centro hospitalario. También se podrán recoger el mismo día de la carrera en el paseo de Coches del Parque de El Retiro, desde donde se dará la salida.

Inscribirse en la prueba tiene un coste de 10 euros para todos los participantes, que se “destinarán íntegramente a la investigación, porque no hay intermediarios, ya que es el propio personal del hospital el que organiza y promueve el evento en sus ratos libres”, explica el doctor Juan Casado, jefe del Servicio de Pediatría del centro.

“Gracias a ello se seguirán financiando los dos proyectos de la Fundación para la Investigación Biomédica del centro hospitalario madrileño que se pusieron en marcha gracias a la recaudación de la primera edición, y se emprenderá alguno nuevo que todavía está por determinar”, añade Casado.

El primero de ellos dio comienzo el pasado mes de diciembre y se centra en las consecuencias que tienen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas graves de los niños sobre su sistema nervioso central. En él participan ya más de 40 pequeños, ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital, de los que se está haciendo un seguimiento de la actividad cerebral mediante un aparato de videoelectroencefalografía continua para observar los efectos de esas dolencias.

“Gracias al videoelectroencefalograma podemos detectar qué zona del cerebro está trabajando de forma anómala, diagnosticarlo de modo precoz y aplicar o retirar el tratamiento, lo que reduce el riesgo de secuelas”, explica la doctora Beatriz Cabeza, que lidera este estudio.

La segunda investigación analiza los factores que provocan una inflamación excesiva en ciertas infecciones como la neumonía, con el fin de prevenirlos y controlarlos en los pequeños que ingresan con frecuencia en las unidades de cuidados intensivos por esta causa.

“En las infecciones el problema es toda la inflamación que se genera en el cuerpo, y muchas veces es esa respuesta excesiva, que existe en unos pacientes sí y otros no lo que produce secuelas”, asegura el doctor Gonzalo Oñoro, que lidera esta investigación que analiza cómo los niveles de una molécula presente en los leucocitos avisan de que la actuación del sistema inmune para combatirla está siendo excesiva.

BENEFICIOS DEL DEPORTE

Asimismo, este año, coincidiendo con la segunda edición de su carrera solidaria, el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús ha lanzado un decálogo sobre los beneficios para niños y adolescentes de incorporar el ejercicio físico moderado a la rutina diaria.

Sentirse sano y con más vitalidad, experimentar un mayor bienestar físico, prevenir el sobrepeso y la obesidad y obtener una mayor calidad del sueño y del descanso, son las principales ventajas para la salud que proporciona una práctica regular del deporte, según ese decálogo.

Pero tiene muchas otras, añade el documento, entre ellas, ofrecer una alternativa de ocio divertida que se puede compartir con la familia y los amigos; mejorar la socialización, o enseñar a valorar el esfuerzo necesario para lograr objetivos y que no siempre se gana, lo que puede ser de ayuda para niños con baja tolerancia a la frustración.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
LVR