Posada llama a "actualizar" el espíritu de la transición en el homenaje a los `padres´ de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, llamó a "actualizar" el espíritu de consenso de la transición para superar la crisis en el homenaje que hoy se dispensó en la Cámara Baja los `padres´ de la Constitución.

Posada cerró el acto en el que el Instituto de Cultura del Sur galardonó a los siete `padres´ de la Constitución y a dos parlamentarios, Fernando Abrill Martorell y Alfonso Guerra, con el Premio por la Convivencia y la Tolerancia.

Los siete miembros de la Ponencia Constitucional fueron Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. De ellos, sólo viven los tres últimos citados.

El presidente del Congreso aseguró en su discurso que el homenaje de hoy es también a "los valores que presidieron la transición y el proceso constituyente".

La voluntad de concordia, la disposición al acuerdo y el pacto o "el sincero respeto a las legítimas opciones políticas constituyen el principal legado de la transición y conservan su plena vigencia", añadió.

En este nuevo momento histórico la convivencia "exige mantener vivo ese espíritu de la transición", porque "estos valores y actitudes son las que permitieron crear un marco de convivencia en el que cupiésemos todos los españoles, sin discriminaciones, ni exclusiones de ningún tipo".

Según Posada, "ese es el legado que necesitamos redescubrir y recuperar hoy, para dar respuesta a los desafíos que se nos plantean en estos momentos". "La crisis económica y política que actualmente atravesamos constituye una urgente llamada a actualizar el espíritu de la Transición".

Por eso, el presidente del Congreso se mostró convencido de que "podremos superar la crisis" con "los mismos instrumentos que utilizamos en 1978, que no son otros que el consenso y el espíritu de concordia", llamamiento que extendió a "todos los grupos políticos de esta Cámara".

Familiares de los fallecidos recogieron los premios, al iguel que ocurrió con los cinco premiados que continuan en activo, y que excusaron su ausencia por motivos profesionales o personales.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, recogió el de Alfonso Guerra; la histórica periodista Pilar Cernuda, acudió en nombre de Miquel Roca y el de Pérez Llorca. y Miguel Herrero envió un telegrama agradeciendo el galardón.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
SGR