Madrid. Más de un centenar de mayores aprenden cómo conseguir un envejecimiento saludable a través de la fisioterapia

- Gracias a los talleres organizados este viernes por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de personas mayores aprendieron este viernes, en los talleres organizados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), buenos hábitos de higiene postural y ejercicios saludables, entre otras técnicas, que les permitirán alcanzar un envejecimiento activo.

Los talleres, abiertos al público, se celebraron para conmemorar el Día de la Fisioterapia de la Comunidad de Madrid (5 de octubre) y el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre). En ellos, los participantes aprendieron que la fisioterapia puede ayudarles no solo en los casos de problemas traumatológicos o de fracturas, sino también neurológicos y demencias, o en casos de osteoporosis, artrosis, párkinson o incontinencia urinaria.

También recordaron que para tener un envejecimiento saludable es aconsejable realizar algún tipo de actividad física rutinaria a ritmo tranquilo y en función de la edad, como caminar o nadar; deben evitar posiciones mantenidas largo tiempo, como estar de pie, sentado o tener la cabeza girada; es bueno evitar comidas copiosas, o con mucha sal, y deben de beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, controlando la tensión arterial.

Además, el coordinador de Programas de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández; el decano del CPFCM, Carlos Valiente; el presidente de la Comisión de Geriatría y Gerontología, Julio Labella, y el director de CECU Madrid, Antonio López, explicaron en rueda de prensa el papel que esta disciplina juega en el incremento de la calidad de vida del paciente mayor.

Durante su intervención, Fernández felicitó al colegio por su iniciativa, destacando la labor de la fisioterapia en prevención y en el fomento de la autonomía personal, línea de trabajo que coincide con una de las principales de la Consejería, indicó.

En este sentido, señaló el importante reto ante el que se encuentran tanto la sociedad como los profesionales sanitarios madrileños, ya que "en 10 años la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se ha incrementado de 78,5 años a más de 83, siendo en la actualidad la segunda comunidad española con mayor esperanza de vida".

Por su parte, el director de CECU Madrid, Antonio López, explicó que los beneficios que reporta la fisioterapia aún no son lo suficientemente conocidos por los ciudadanos, y por esta razón consideró fundamental la labor de información y formación que desempeña el colegio profesional. Además, recordó la importancia de las instituciones colegiales, ya que son ellas las que garantizan la profesionalidad de los servicios y luchan contra el intrusismo.

Carlos Valiente también señaló el servicio que el colegio presta a la sociedad, recordando que se trata de una institución que se autofinancia, y que por tanto invierte en la salud de la ciudadanía, a través de los servicios gratuitos que ofrece. "Desde el colegio profesional velamos tanto por la salud de nuestros ciudadanos como por la formación de nuestros profesionales", añadió, "y ayudar a nuestros mayores a que consigan un envejecimiento activo es uno de nuestros objetivos".

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Geriatría y Gerontología, Julio Labella, presentó los resultados de una encuesta realizada entre los profesionales del sector, que revela su valoración sobre el Servicio de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

De esta encuesta se desprende que el 86% de los entrevistados considera que el número de fisioterapeutas que atiende a personas mayores en residencias es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial; lo mismo ocurre en centros de día (así lo piensa el 75%), en las zonas rurales (74%), en los centros de salud (86%) y en los hospitales (76%).

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2012
SRH/caa