Vivienda. España cuenta todavía con 700.000 viviendas nuevas sin vender
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló este miércoles que el stock de viviendas nuevas sin vender en España se sitúa en unas 700.000.
Pastor detalló esta cifra durante la presentación del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) en la Comisión de Fomento del Congreso.
En lo referido a vivienda, el Pitvi tratará de solventar, indicó Pastor, “dos de las carencias” que han provocado la “burbuja inmobiliaria: el escaso desarrollo del alquiler y el reducido peso de la rehabilitación”. Por ello, el Gobierno prevé articular ayudas a partir de 2013.
En el caso del alquiler, sólo se produce en el 17% de las viviendas, frente al 30% de la media de los países de la UE y el 47% de Alemania.
Por su parte, las viviendas rehabilitadas suponen el 28% del total de las que se construyen, frente a una media europea por encima del 40% y un 56% en Alemania.
Además de apoyar el mercado del alquiler y de potenciar la rehabilitación frente a la construcción, el plan contempla la mejora de la calidad y la sostenibilidad de la edificación y el urbanismo y la colaboración con otras administraciones en la regeneración y conservación del patrimonio histórico-artístico.
Dentro de la conservación del patrimonio histórico, Pastor anunció que su departamento prevé incrementar al 1,5% la aportación del 1% cultural que se debe llevar a cabo por cada infraestructura que se construye.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
JBM/gfm/bpp