Ignacio González, presidente electo de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ignacio González fue elegido este miércoles presidente electo de la Comunidad de Madrid, tras conseguir 72 votos a favor de su investidura. De los 129 diputados regionales, 125 participaron en la votación, en la que los 72 parlamentarios populares votaron a favor y 53 en contra.
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, explicó que se informará a la Casa del Rey de la investidura de González, que eset jueves tomará posesión de la Presidencia regional, en sustitución de Esperanza Aguirre.
El portavoz del PSM de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, dijo hoy, en la segunda sesión del debate de investidura de Ignacio González, que el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid “no representa nada nuevo y trae más de lo mismo”.
Afirmó que de los dos caminos posibles para ser presidente, “el heredero de Aguirre ha preferido los votos de esta Asamblea que recabar los votos de los ciudadanos en unas elecciones, lo que le convierte es un extraño liberal, por preferir su seguridad a la libertad de los demás, por elegir heredar la Presidencia en lugar de ganársela”. A su juicio, González presenta un “proyecto político agotado“.
Reiteró que “más de lo mismo es menos democracia, menos sanidad, menos enseñanza, menos protección social, menos servicios públicos, menos inversiones públicas y menos empleo”.
Gómez reclamó a González que “dé marcha atrás en las políticas que están arrastrando la cohesión de España, el Estado de bienestar y el sistema democrático” y dijo que “la prioridad es atender a las personas que peor lo están pasando".
Acusó a González de “intentar crearse un personaje nuevo tras 20 años de fontanero de las averías de Aguirre”
Ignacio González señaló que el problema de Gómez es “la mentira” y dijo que “la única verdad que sabemos de los socialistas es que siempre mienten”.
Tras acusar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación económica de España, porque “gastaron más de lo que ingresaron y eso nos llevó a la ruina absoluta”, destacó que el líder del PSM obtuvo en las pasadas elecciones, el peor resultado del socialismo madrileño en toda su historia.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que el Gobierno que presidirá Ignacio González tras la dimisión de Esperanza Aguirre “es legal, pero no tiene legitimidad política, como tampoco la tendría otro candidato que hubiese señalado el dedo de doña Esperanza o don Mariano”.
Tras instar a González a convocar elecciones, durante el debate de investidura, dijo que en la Comunidad de Madrid “lo excepcional termina convirtiéndose en habitual”.
Puso como ejemplo que, en solo un año, el PP haya elaborado dos presupuestos y señaló que “también se elige a un segundo presidente regional”.
Dijo que la entrada y la salida de Aguirre del Gobierno “ha estado rodeada de suficientes controversias y procedimientos irregulares que son campo abonado para disparar conjeturas y especulaciones”.
“Entrando con un Tamayazo y, todo apunta a que saliendo con un Marianazo, la transparencia no es una virtud que pueda referenciar al PP”, manifestó.
Afirmó que “el legado de Aguirre, del que González no es ajeno, se basa en el ataque a los servicios públicos y las políticas sociales, la desregulación y privatización, el desequilibrio social y territorial, la criminalización de quienes defienden sus derechos constitucionales así como un creciente conflicto social que no va a parar”.
Asimismo, cuestionó la legitimidad política del nuevo Ejecutivo autonómico e instó a González a explicar en qué parte de su programa electoral se anunciaba “menos inversión en educación, menos profesores y más horas lectivas, la reducción de las plazas de Formación Profesional, el incremento de las tasas universitarias, la reducción de becas o la famosa tartera”.
Gordo manifestó que este debate de investidura es la “constatación del principio del fin del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid" y se preguntó "si habrá un tercer presupuesto y un tercer presidente”.
Ignacio González acusó a Gordo de izquierdista y de tener un “discurso excesivamente incendiario” y dijo que Aguirre “llegó no con el tamayazo, que es cuestión de otros, sino por ganar una elecciones sin querer aprovecharse de la situación”.
Afirmó que lo que defiende Gordo “es tan antiguo que se nos ha olvidado cómo rebatirlo”,
RACIONALIZACIÓN
El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, propuso la racionalización de la Administración pública autonómica, con la eliminación de los organismos públicos innecesarios y una reducción drástica de los cargos de confianza.
Pidió acercar la Asamblea de Madrid a los ciudadanos, para lo que es necesaria “una mayor transparencia” y un cambio en el funcionamiento de los plenos y las comisiones.
Además, señaló que es necesaria una reforma urgente de la Administración que garantice que los empleados públicos sean seleccionados por capacidad y mérito, para tener una Administración pública independiente.
Dijo que es “fundamental acercar la política a los ciudadanos, para que recuperen la confianza en las instituciones, integrándolos en ellas y con una total transparencia”.
Instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que trate de “racionalizar los sueldos de los cargos públicos en las administraciones locales, para que los alcaldes y concejales no ganen más que el presidente del Gobierno”.
Asimismo, habló de la importancia de “repartir mejor los duros costes de la recesión económica”, dijo que “hay que distribuir mejor la renta en la Comunidad de Madrid para no sea la tercera región en desigualdad del país” y señaló que “el sector privado es que el genera la riqueza mejor, pero el sector público redistribuye mejor”.
Luis de Velasco dijo que para incrementar los ingresos hay que aplicar un sistema fiscal suficiente y redistributivo, en el que pague más quien más tiene, recuperando impuestos como un nuevo Impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, en lugar de subir las tarifas y los precios públicos, que más que generar riqueza tiene un efecto regresivo”.
Por su parte, Ignacio González, tras reiterar su intención de continuar las políticas de Esperanza Aguirre, acusó a UPyD de ”estar picando de todos los lados”.
Por último, El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dio hoy, en el debate de investidura, su apoyar “incondicional” a Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid.
Tras calificar a González de “líder coherente, solvente y con talento”, dijo que“no hay nadie mejor que él para liderar el proyecto del PP al frente del Ejecutivo regional”.
“Ahora, con los mismos principios y valores que han inspirado la acción de gobierno del PP, se inicia una nueva etapa que estará marcada por un gobierno de continuidad que apuesta por seguir dando más libertad, más igualdad de oportunidades, más excelencia, más calidad en los servicios, más prosperidad y más futuro a los madrileños”, añadió.
Henríquez de Luna dedicó parte de su discurso a ensalzar también la talla política de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid durante los últimos nueve años.
“Frente a quienes han caído en la tentación de esconder los principios y valores en aras de un resultado electoral, tú –refiriéndose a Aguirre- eres la prueba de que se pueden obtener los mejores resultados electorales sin renunciar a ellos”, subrayó Henríquez de Luna.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
SMO/lmb