Detenidos tres estafadores que vendían productos ‘fantasma’ por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por estafar casi de 14.000 euros a través de Internet mediante ventas ‘fantasma’ de productos electrónicos.
Los detenidos, dos mujeres y un hombre, abrían varias cuentas de correo electrónico y con ellas creaban diferentes perfiles en el portal de compra-venta de Internet. A continuación, asociaban cuentas bancarias- que habían abierto con anterioridad- a los distintos perfiles y simulaban varias transacciones valorándose positivamente entre ellos, según informó la Policía en nota de prensa.
De este modo, se ganaban la confianza de los usuarios y cuando alcanzaban los dos o tres votos positivos lanzaban la subasta de sus productos, casi siempre aparatos electrónicos de última generación –como Iphones o Ipads- a un precio “interesante”.
Cuando la puja finalizaba, el ganador contactaba con el vendedor –a través de un correo electrónico o mediante una llamada telefónica- para acordar cómo realizar el pago. Los estafadores siempre intentaban que éste se realizara mediante transferencia, ingreso bancario o giro postal, evitando así el pago en mano y a través de páginas que garantizan al comprador la devolución del dinero en caso de no recibir el producto.
El arresto de los delincuentes se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de las diferentes entidades bancarias donde tenían abiertas las cuentas y del departamento jurídico de la página web de compra-venta en la que se publicitaban. Las detenciones tuvieron lugar la pasada semana en Elche y en Villena (Alicante).
La Policía estima que podría haber más de medio centenar de afectados en España y la operación, que se inició en marzo cuando varios usuarios denunciaron el engaño, continúa abierta para localizar a otros posibles perjudicados. Las cantidades defraudadas oscilan entre los 86 y los 350 euros por persona, alcanzado un montante total de 13.700 euros.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
DGU/gja