Más de un 15% de las uveítis se deben a enfermedades reumáticas
- Por este motivo, oftalmólogos y reumatólogos destacan la importancia del trabajo conjunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 15% de las uveítis o inflamación de la capa media del ojo tienen su origen en enfermedades reumáticas tales como la espondilitis anquilosante, la artritis idiopática juvenil, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras, por lo que oftalmólogos y reumatólogos resaltan la importancia de su trabajo conjunto y coordinado para abordar este problema.
Así se ha puesto de manifiesto en la primera edición del Curso Avanzado de 'Uveítis y Patología Ocular Inflamatoria', impulsado por la Sociedad Española de Reumatología y desarrollado recientemente en Santander.
En el encuentro, se ha indicado que el 50% de las uveítis tienen su origen en causas desconocidas, un 15%, aproximadamente, en problemas reumáticos y el resto en enfermedades oculares.
Según los reumatólogos, a pesar de la relativa baja incidencia de la uveítis (0,1%, lo que supone 52 casos nuevos por 100.000 habitantes al año), se estima que el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta enfermedad.
Asimismo, un tercio de los pacientes con uveítis tiene ceguera y la enfermedad supone la tercera causa de pérdida de visión grave en países desarrollados en pacientes en edad laboral.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2012
IGA/lmb