Aprueban más de 1.600 millones para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria en los países pobres

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobó hoy un presupuesto de 2.400 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) para combatir esas enfermedades en los países de bajos ingresos durante los próximos dos años.

Con la nueva partida, los recursos del Fondo, creado en 2002, suman 18.400 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros) para la lucha contra estas enfermedades en 144 países, según informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

La prioridad en la reunión de la Junta de este Fondo Mundial, celebrada en Addis Abeba (Etiopía), fueron los debates sobre las consecuencias de la crisis financiera mundial en la respuesta al sida.

A este respecto, el director ejecutivo del Fondo Mundial, Michel Kaztchkine, señaló que "los países están demostrando que son capaces de destinar de manera eficaz grandes cantidades de dinero de los donantes a la prevención, atención y tratamiento del sida, la tuberculosis y la malaria, con las que se salvarán millones de vidas".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Directores de Fondo Mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Fondo también autorizó 216 millones de dólares (unos 145 millones de euros) para un proyecto piloto que tiene el objetivo de reducir los precios de los medicamentos para tratar la malaria en nueve países de África y en Camboya.

El Fondo Mundial fue creado en 2002 con el fin de aumentar drásticamente los recursos para luchar contra las tres enfermedades más devastadoras del mundo (el sida, la tuberculosis y la malaria). Se trata de una alianza global público-privada entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
MGR/jrv