Arias Cañete destaca la eliminación de barreras arquitectónicas y el teletrabajo como iniciativas de la Semana de la Movilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó este jueves las iniciativas del teletrabajo, el horario flexible y la eliminación de barreras arquitectónicas, dentro de la Semana de la Movilidad.
Arias Cañete hizo estas declaraciones durante la entrega de los Premios de la 'Semana Española de la Movilidad', acto con el que su Ministerio reconoce el esfuerzo que, desde hace años, realizan ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos de movilidad en las ciudades a través del uso de modos de transportes más sostenibles.
El ministro felicitó a los galardonados y destacó "el alto nivel técnico" del resto de las candidaturas presentadas, "lo que confirma su gran implicación en los objetivos del proyecto europeo de la Semana de la Movilidad".
Como buena prueba de la contribución activa de la sociedad civil, Arias Cañete resaltó los datos de participación de este año, en el que 163 entidades han presentado propuestas en la categoría de Buenas Prácticas.
Entre ellas, se refirió a las propuestas de teletrabajo, "que puede contribuir de manera muy importante a descongestionar nuestras ciudades". También mencionó las iniciativas para la implantación del horario flexible, los planes de movilidad empresarial o la incorporación de vehículos limpios en las flotas de las empresas, "elementos que constituyen sólidos pilares para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas".
En relación con la participación de las entidades locales españolas, para el ministro constituye "una satisfacción constatar que un total de 606 ayuntamientos y mancomunidades españolas se han implicado en esta iniciativa europea".
Arias Cañete señaló que, gracias a la Semana de la Movilidad, los ayuntamientos españoles han adoptado, en la edición de este año, 3.221 medidas permanentes dirigidas a lograr mejoras en la movilidad y la calidad del aire.
Entre ellas, destacó la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones a favor de las personas con discapacidad, las relativas a la gestión de la movilidad urbana, las campañas de sensibilización y la organización de foros de participación ciudadana.
Por último, el ministro expresó el interés del Gobierno en conseguir una movilidad sostenible en las ciudades españolas, ya que eso mejorará la calidad del aire, la circulación y los accesos a las mismas. "En definitiva", dijo, "se trata de impulsar un nuevo modelo de ciudad, más habitable y saludable".
Los premios de la Semana de la Movilidad han recaído este año en el Ayuntamiento de Madrid, "por la creación de las zonas peatonales Madrid-Río y el eje peatonal Oriente-Quevedo", y la empresa SEUR, por "la puesta en marcha de su servicio de reparto urbano de mercancías en bicicleta".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
JCV/pai