Paralímpicos. Álvaro Valera saborea ya su medalla de plata individual en tenis de mesa
- España engrosa su medallero con 16 preseas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Álvaro Valera se hizo este domingo con la medalla de plata individual en tenis de mesa (clase 6, jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral severos que juegan de pie) de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al perder en la final al tailandés Rungroj Thainiyom por 8-11, 8-11 y 10-12.
Con este resultado, Valera, de 29 años y con atrofia muscular en las piernas, estrenó el medallero español en el tenis de mesa y dio al equipo nacional la decimosexta medalla en Londres 2012 (tres oros, siete platas y seis bronces). Ciclismo en pista, judo y natación son las otras disciplinas en las que España ha colocado a deportistas en el podio.
El palista sevillano se hizo de plata en el North Arena 1 (Complejo Excel) y estuvo animado desde las gradas por el resto de jugadores de la selección de tenis de mesa: Tomás Piñas, Miguel Rodríguez, Jordi Morales, José Manuel Ruiz, y Jorge Cardona.
Valera (1º en el ranking mundial de la clase 6), que llegó a la final sin haber perdido ningún set en los partidos anteriores, y Thainiyom (3º) disputaron un partido equilibrado en el que el español intentó tomar la iniciativa ante el tailandés.
Al concluir el partido, Valera señaló que esta medalla de plata ha dejado “un cierto sabor agridulce” porque “tenía la esperanza de traer el oro pasa casa”, si bien destacó que “hay que celebrar” que haya vuelto a lograr una presea paralímpica.
“El contrincante ha jugado un gran partido, ha sabido encontrar los huecos y esta vez el partido acabó de su lado. No he sabido sobreponerme en los momentos finales de cada set y me ha faltado un poquito de determinación, pero nos hemos quedado con la plata y hay que celebrarlo”, apuntó.
Valera incrementa su palmarés con tres medallas paralímpicas: el oro en la categoría open (para todos los jugadores que compiten de pie) de Sidney 2000, el bronce individual de Pekín 2008 y este oro individual en Londres 2012.
El palista sevillano ya asombró cuando tenía 14 años, cuando se proclamó subcampeón de Europa individual en el campeonato celebrado en Estocolmo (Suecia) en 1997. Un año después fue campeón del mundo individual en París (Francia).
También cuenta con otras siete medallas de oro de diferentes campeonatos de Europa: por equipos en Piestany (República Checa) en 1999, individual en Francfort (Alemania) en 2001, individual y dobles en Kranjska Gora (Eslovenia) en 2007, individual y por equipos en Génova (Italia) en 2009 e individual en Split (Croacia) en 2011.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2012
MGR/JMG