Elecciones vascas. Patxi López expone el fin del terrorismo y las medidas anticrisis como logros de la legislatura

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente del País Vasco, Patxi López, declaró este martes que ha tomado la decisión de adelantar las elecciones autonómicas y convocarlas para el próximo 21 de octubre después de haber "terminado el terrorismo" y de que su Ejecutivo haya adoptado "buena parte de las medidas para hacer frente a la crisis”.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes, López aseguró que es una decisión “muy meditada y responsable”, en la que sólo tiene en cuenta “los intereses generales” de la población vasca. “Es el momento de que la ciudadanía vasca decida. Toca renovar el contrato con la ciudadanía”.

El presidente regional justificó su decisión y defendió su labor al frente del Gobierno vasco. “Están en activo todos los planes y medidas que habíamos diseñado para la reactivación económica”, indicó. “Lo hemos hecho bien, pero es el momento de avanzar haciendo reformas profundas en este país”, añadió.

Asimismo, explicó que su Gobierno ha cumplido con lo que prometió: “Hemos terminado con el terrorismo, hemos devuelto la normalidad a Euskadi y hemos garantizado un elevado nivel de servicios públicos, dejando atrás el enfrentamiento permanente”.

“Terminar con el terrorismo”, continuó López, “ha sido el mayor logro de la época democrática de Euskadi. Solo por ver pasar por nuestras calles en libertad a todas las personas, solo por eso ha merecido la pena el Gobierno socialista de Euskadi", matizó. “Hace tres años y medio luchábamos por la libertad plena, hoy luchamos por nuestro modelo social", insistió.

En definitiva, según el lehendakari, “Euskadi es un país más moderno y más libre que cuando llegamos al Gobierno, y nos encontramos en un punto de inflexión”. A pesar del adelanto electoral, López aseguró que “ni se va a parar el Gobierno ni se va a parar Euskadi”. “Es la hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo y de acuerdos", acuerdos, que según manifestó, son "imposibles de alcanzar en un clima preelectoral".

Por último, en el turno de preguntas, el presidente vasco negó que haya alguna “motivación económica” respecto al adelanto de elecciones, a la vez que avanzó que Euskadi cumplirá “a rajatabla” con el compromiso de déficit adquirido y que su Gobierno tiene a punto un decreto gracias al cual ni pensionistas ni parados pagarán por sus medicinas.

Para terminar, y en relación a cuándo formalizará su candidatura, López anunció que el PSOE se reunirá en Comité Nacional el 2 de septiembre –aunque la fecha está pendiente de confirmación- para tratar este asunto y que la militancia decida.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2012
REP/gja