Somalia. Las fuertes lluvias empeoran la situación de miles de desplazados que huyen de los combates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que ha distribuido unas 7.000 lonas como refugio de emergencia para miles de familias desplazadas por las hostilidades en Mogadiscio (Somalia), que están expuestas a las fuertes lluvias en los últimos días.
Las previsiones meteorológicas, basadas en parte en el fenómeno "El Niño", anuncian que las fuertes lluvias en Somalia y en las tierras altas de Etiopía se intensificarán en las próximas semanas, por lo que el CICR advirtió de que existe un alto riesgo de desbordamiento de los ríos, que han estado sin mantenerse durante años.
En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja repartió el pasado mes de septiembre unos 230.000 sacos de arena en varios lugares de los ríos Shabelle y Juba, de Somalia, para disminuir el riesgo de inundación de aldeas y granjas, y en octubre se añadieron otros 30.000 sacos en el Gedo y otros 20.000 en la zona media del Shabelle.
Además, el CICR distribuyó en este tiempo material de refugio, mantas, ropa, utensilios de cocina y bidones de agua a unas 45.000 personas indigentes que tuvieron que huir de los enfrentamientos en Mogadiscio.
Por otro lado, el CICR ha donado unas 300 toneladas de semillas de primera necesidad (maíz, sorgo y fijol), junto con una ración mensual de alimentos a unos 120.000 agricultores en diversas zonas del sur de Somalia, debido a la falta de cultivos por la prolongada sequía.
Con ello, la Cruz Roja pretende que los beneficiarios produzcan alimentos para sus familias desde enero hasta la próxima cosecha, en junio, al tiempo que puedan comer durante la temporada de cultivo.
Por otra parte, debido a los actuales conflictos armados, el CICR ha proporcionado materiales para apósitos, medicamentos y otros suministros médicos a varias clínicas y hospitales, además de prestar apoyo a los dos hospitales quirúrgicos de referencia en Mogadiscio, que trataron a unas 550 personas el pasado mes de octubre, entre ellas 340 heridos de guerra.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
MGR/caa