Discapacidad. Cocemfe critica que se dejen de financiar fármacos "imprescindibles"
- Pide que todos los ciudadanos con discapacidad y enfermos crónicos queden fuera del nuevo copago farmacéutico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este martes que la revisión del nomenclátor de medicamentos, que elimina en muchos casos su financiación, tal y como está concebida ahora, dejaría fuera de la financiación pública a fármacos "esenciales" para evitar el empeoramiento de enfermedades crónicas y las secuelas de una discapacidad.
La entidad explicó que si bien la administración argumenta que dejará de financiar estos medicamentos por utilizarse para tratar síntomas menores,
en el caso de las personas con discapacidad esta premisa no se cumple.
Estas personas, abundó Cocemfe, usan "de forma constante" medicamentos que el Gobierno quiere dejar de financiar "para mantener su estado de salud".
Es el caso de las cremas y pomadas antiescaras, que sirven para evitar que las rozaduras ocasionadas en personas con problemas de movilidad acaben en úlceras y, en el peor de los supuestos, en heridas que en ocasiones llegan hasta el hueso y requieren múltiples intervenciones quirúrgicas, ejemplarizó la agrupación.
"No se puede dejar de financiar un medicamento que ha demostrado ser imprescindible para evitar las lesiones superficiales que nos provocan los dispositivos de apoyo necesarios para nuestra integración o las úlceras por presión ocasionadas por el mantenimiento de posturas de forma prolongada", afirmó el presidente de Cocemfe, Mario García.
La confederación señaló que también quedarían fuera de la financiación pública fármacos que facilitan el correcto desarrollo de las necesidades fisiológicas de quienes tienen graves discapacidades y problemas de movilidad y los mucolíticos, "esenciales" para el control de las afecciones pulmonares de "numerosas personas con discapacidad" y de pacientes crónicos con enfermedades como la fibrosis quística.
Cocemfe entiende que al tratarse de fármacos para enfermedades que no son menores deberían establecerse excepciones cuando se utilizan para el tratamiento de las secuelas de una discapacidad y enfermedades crónicas, "puesto que en ningún caso deben peligrar los tratamientos de estos ciudadanos".
Por último, la entidad pidió al Gobierno que extienda las excepciones de aplicación del nuevo sistema de copago farmacéutico existentes para personas con discapacidad a todo el colectivo y a los ciudadanos con enfermedades crónicas.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2012
IGA/gfm