La AUME reclama la retirada de Afganistán y aclarar los gastos y la jurisdicción de las misiones internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, considera que España debe retirarse de Afganistán ya y que se ha de dar transparencia a los gastos de las misiones internacionales y aclarar la jurisdicción competente sobre las mismas.

Casado declaró a Servimedia que España tiene que replantearse qué compromisos internacionales puede asumir con la actual crisis económica, e indicó que aunque quiera tener presencia mundial las condiciones presupuestarias obligan a replanteárselos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, volvió a afirmar este jueves en Estados Unidos que el repliegue de Afganistán podría adelantarse sobre la fecha inicialmente prevista de finales de 2014, pero insistió en que esta posibilidad está sujeta al cumplimiento de los objetivos, que, puntualizó, están ya muy "avanzados".

Además, Casado recordó que un reciente informe del Tribunal de Cuentas denunció la opacidad de las cuentas de las misiones internacionales y apuntó que todo esto debería someterse a escrutinio parlamentario.

También en relación a las misiones internacionales, apuntó la necesidad de regular a quién corresponde la jurisdicción sobre los incidentes que se producen en las mismas.

Según explicó, la nebulosa en que se encuentra este aspecto es la causa de que la investigación de los ataques sufridos por las tropas españolas en el extranjero esté tan oscura y empantanada.

Por esto, denunció, se tardó tanto en localizar a los testigos del accidente del 'Cougar' en Afganistán, caso hoy archivado, y aún está por investigar el de un avión en Bosnia en 2009, en el que fallecieron dos alemanes y dos españoles.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2012
KRT/caa