Deportes. César Neira, Raquel Acinas y el tándem Venge-Llauradó, subcampeones del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista

MADRID
SERVIMEDIA

os ciclistas paralímpicos César Neira, Raquel Acinas, Javier Otxoa, Pablo Jaramillo, Juanjo Méndez y el tándem Christian Venge-David Llauradó subieron al podio durante la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebra en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña) hasta esta noche. La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo, cuenta con la participación de unos 125 deportistas de 23 países.

Los catalanes Christian Venge y David Llauradó rozaron la medalla de oro en la prueba de persecución en tándem. En la clasificatoria, finalizaron a sólo 12 centésimas de los estadounidenses Clark Rachfal y David Swanson, por lo que parecía factible alcanzar el triunfo. Sin embargo, en la final los norteamericanos fueron claramente superiores y aventajaron a los españoles en cinco segundos (4’26”472 frente a 4’31”502). En la lucha por el bronce, el tándem madrileño de Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz fue derrotado por la pareja canadiense.

Otra ciclista barcelonesa, Raquel Acinas (LC3), logró proclamarse subcampeona del mundo de persecución entre las féminas con discapacidad física de las clases LC3 y LC4, y con parálisis cerebral de la categoría CP3. Acinas sólo fue superada por la estadounidense Barbara Buchan.

La tercera medalla de plata de la jornada la logró el madrileño César Neira (CP4), también en persecución. Durante la final, el español fue superado de forma inesperada por Michele Pitaccolo (5’02”953 frente a 5’06”704). En la carrera por el tercer y cuarto puesto de la categoría CP3, el vizcaíno Javier Otxoa (3’53”846) derrotó al almeriense Juan Emilio Gutiérrez (4’03”218) y se hizo con la medalla de bronce. La quinta plaza fue para otro español, el valenciano Maurice Eckhard (4’04”009).

Durante esta segunda jornada, los ciclistas con discapacidad física disputaron el kilómetro, disciplina en la que se lograron otros dos metales. Por un lado, el almeriense Pablo Jaramillo (LC1) fue subcampeón entre los menos afectados (1’09”953), mientras que el barcelonés Juanjo Méndez (LC4) logró el bronce entre los más severos (1’27”004). Méndez repitió en el podio, ya que durante la primera jornada se colgó la plata en persecución.

En LC2, en cambio, ninguno de los españoles consiguió medalla: el bilbaíno Amador Granado fue sexto (1’14”550) y el madrileño Roberto Alcaide, octavo (1’14”899). En LC3, el sevillano Antonio García también finalizó en la sexta posición (1’22”135), al igual que el tándem granadino de Ana López-Beatriz Escribano (1’18”367).

Estas cinco medallas se suman a las logradas en la jornada inicial por Roberto Alcaide (LC2), Juanjo Méndez (LC4), Juan Emilio Gutiérrez (CP3) y el tándem José Enrique Porto-José Antonio Villanueva.

Esta edición del Mundial de Ciclismo en Pista consta de tres jornadas. En la tercera y última, que se celebrará hoy, los hombres disputarán la prueba de velocidad (sprint), mientras que los tándems femeninos correrán la persecución y las demás féminas, el medio kilómetro. La competición concluirá con las finales mixtas de velocidad por equipos.

La expedición española está formada por 20 deportistas, 17 hombres y tres mujeres. Éste es el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acuden los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Francia) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
MID