IU se concentrará ante La Moncloa el próximo viernes contra los recortes

- La federación llama a la movilización ciudadana frente al “desguace” del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Izquiera Unida ha decidido llevar a cabo una concentración en las puertas de La Moncloa el próximo viernes, 20 de julio, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, para protestar contra los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo propuso el líder de la formación, Cayo Lara, durante el Consejo Político Federal (CPF) celebrado este sábado en Madrid.

Además, el CPF de IU aprobó una resolución política por la que llama a la ciudadanía a la movilización frente al “desguace” del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es necesario que la calle hable”, dice el texto.

“Llamamos a todos nuestros afiliados, a toda la gente de izquierdas, a toda la población a participar activamente en las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el próximo día 19 de julio y a preparar las acciones generales que, sin duda, van a ser convocadas en otoño”, señala la resolución.

El texto, aprobado por 44 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, llama “a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas” porque es necesario defender “la solidaridad frente al recorte”, añade el texto, defendido por el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

En este sentido, el texto señala que “la lucha de los mineros es ya un referente de la movilización necesaria para derrotar las políticas de este Gobierno, que van contra los trabajadores pero también contra la mayoría social y el interés nacional”.

A juicio de IU, atacando a los empleados públicos, como hace el PP, se contribuye al “desguace del Estado y con él al retroceso de los derechos y las libertades democráticas”.

La resolución afirma que, con los recortes no sólo se busca la culpabilizacación de los funcionarios, sino que “se viola la seguridad jurídica de los contratos establecida en la Constitución y se incumple la negociación colectiva”.

LA DEMOCRACIA NO ES CARA

IU denuncia que se están limitando los derechos de representación democrática “en un intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara”. “Lo que verdaderamente es caro es un gestión corrupta de ciertos políticos”, añade el texto.

La resolución arremete también contra la subida del IVA porque “golpea más a los sectores populares porque se trata de uno de los impuestos más injustos”.

“Con esa medida se debilita el consumo y, por tanto, se agrava la crisis económica y se perjudica el empleo. La medida pone contra las cuerdas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”, apunta el texto, que critica el “regalo” que el Gobierno ha hecho a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para IU, el plan de recortes presentado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados “es una agresión sin precedentes a los derechos del conjunto de la ciudadanía”, especialmente a los parados, a los trabajadores públicos y a los pensionistas.

“Es un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia. Lejos de ser una salida hacia delante de la crisis es una regresión económica y social y significa una involución democrática”, afirma la resolución política de IU aprobada este sábado.

RAJOY FRENTE A LOS TRABAJADORES

Para IU, Rajoy “se ha situado frente a los trabajadores y frente al interés nacional” y el PSOE, con su apoyo a la gestión del Gobierno frente a Bruselas, “ha quedado atrapado en la lógica que conduce al agravamiento de la crisis”.

La resolución de la federación liderada por Cayo Lara exige una auditoría de la deuda pública para determinar qué parte corresponde a la economía real y qué parte es ilegítima.

En su intervención ante el CPF, Lara señaló que “la banca se endeudó para hacer crecer la burbuja inmobiliaria” y que las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno están destinadas a salvar al sector financiero. “La deuda y los intereses tienen una gran parte, por tanto, de ilegitimidad”, argumentó.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2012
VBR/gfm