Gallardón quiere pactar con el PSOE sobre el CGPJ por la “delicada situación” de este órgano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el Gobierno quiere consensuar con el PSOE el nuevo sistema de elección del CGPJ debido a su “delicada situación”, en referencia a las polémicas que envuelven esta institución tras la dimisión de su último presidente, Carlos Dívar.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro dijo que el PP sigue defendiendo la idoneidad de que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces y no por el Parlamento, debido a que es la fórmula “más próxima posible” a lo que establece la Constitución.

Sin embargo, señaló que la “delicada situación” del órgano de gobierno de los jueces hace que la “mejor aportación” al “prestigio” de la institución sea “que no sea objeto de disputas políticas, sino de un amplio acuerdo, de un gran consenso parlamentario”.

Por este motivo, indicó que el Gobierno ha llegado a la conclusión de que, en vez de “imponer” su modelo de elección de los vocales del CGPJ, la “mejor aportación” que se puede hacerse es un “gran acuerdo político” para que esta institución “salga de las disputas” entre los partidos.

Esto va a llevar, añadió, a que esta misma semana se abra un “proceso de diálogo” con el PSOE, para ver cuál es la posición del primer partido de la oposición. Los socialistas ya han expresado claramente que rechazan la elección de vocales del Consejo por parte de los jueces.

PRISIÓN REVISABLE

Por otra parte, el ministro de Justicia fue preguntado por el hecho de que este martes aparezca en la prensa una fotografía del Congreso, en la que se ve cómo pocos diputados asisten al examen de los futuros magistrados del Tribunal Constitucional.

Según Gallardón, el hecho de que PP y PSOE hayan pactado la renovación de cuatro nuevos magistrados del Constitucional hace que haya “menos controversia” sobre esta cuestión, por lo que las dos principales políticas han delegado en algunos parlamentarios el examen de los nuevos jueces. En todo caso, el ministro destacó que lo “positivo” es el acuerdo entre populares y socialistas.

Por otra parte, sobre las críticas de algunos operadores jurídicos a reformas que está planteando el Gobierno, el ministro dijo que “hay sectores en la Justicia que quieren mantener las cosas como están".

Asimismo, se refirió a que el Ejecutivo llevará adelante su anuncio de introducir la prisión permanente revisable en delitos terroristas. Explicó que esto supone que se endurecerá “el reproche de la sociedad al terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
NBC