El Congreso aplaza la visita del 18 de julio al Museo del Ejército

- PSOE, IU, PNV y ERC ya habían anunciado que no acudirían

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados ha decidido aplazar la visita de los miembros de la Comisión de Defensa al Museo del Ejército de Toledo, prevista en un primer momento para el día 18 de julio, aniversario del alzamiento de Francisco Franco y día de Pleno en la Cámara Baja.

La idea de visitar el museo en esa fecha provocó primero la denuncia del diputado de ERC Joan Tardà,quien anunció que no participaría en el viaje y denunció que "no sabemos si es una broma macabra o una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia".

A su juicio, hechos como éste demuestran "la baja intensidad de la democracia española en la persecución del franquismo" y ejemplifican "la complicidad de la derecha española con los gobiernos predemocráticos".

A continuación fue el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, quien aseguró que los diputados socialistas no participarán en la visita programada el 18 de julio a uno de los símbolos del bando nacional.

Tampoco pensaban ir los representantes de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y del PNV, Arantza Tapia, que consideraron "inoportuna" la fecha que coincide con el aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco.

Ante la perpectiva de que el viaje fuera un fracaso, hoy lunes el presidente de la Comisión de Defensa, el popular Agustín Conde, ha enviado una comunicación, a la que tuvo acceso Servimedia, informándoles que por "haber surgido otros compromisos ineludibles", la visita al Museo del Ejército prevista para el día 18 de este mes, "queda pospuesta hasta nueva fecha".

La visita se solicitó a la Dirección del Museo del Ejército en un principio para el próximo miércoles, 11 de julio, pero para esa fecha ya estaba prevista otra visita oficial, razón por la cual se pasó al día 18, justo una semana después.

El presidente de la Comisión de Defensa, que fue alcalde de Toledo, reconoció la pasada semana su deseo de hacer coincidir la visita con una semana de pleno para evitar que los diputados se tuvieran que desplazar únicamente con ese motivo.

Insistió también en que "no ha habido intención alguna" por su parte de hacer coincidir la visita al Museo de Ejército con aniversario alguno, aunque consideró "inadecuado" prescindir por ese motivo de una actividad que puede ser de interés para los miembros de la Comisión.

Tampoco se celebrará el viaje de la Comisión de Cultura a Palencia previsto para mañana. "Por falta de quórum", indica el aviso enviado a los parlamentarios, "queda suspendida la visita que con motivo del VIII Centenario de la primera Universidad de España".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2012
SGR