Madrid. Adaptados cerca de 40 kilómetros de senderos y vías pecuarias para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acompañaron hoy en Rascafría a un grupo de personas con discapacidad visual por una senda que ha sido adaptada por el Gobierno regional. Mariño indicó durante el recorrido que ya son 37 los kilómetros adaptados en senderos y vías pecuarias.

La consejera dijo que la Administración autonómica trabaja con la premisa de que la riqueza patrimonial pertenece a todos los ciudadanos y que el hecho de adaptar sendas como la que hoy recorrieron, en el Valle del Lozoya, acerca la naturaleza a todas las personas.

La ruta que recorrieron, en la que contaron también con la compañía de perros guía de las personas con discapacidad visual, une a lo largo de 1,8 kilómetros el casco urbano de Rascafría con el Monasterio de El Paular y el Puente del Perdón. Se trata de un recorrido peatonal, situado al lado izquierdo del río Lozoya, que ha sido adaptado para este colectivo social.

Este tramo cuenta, además, con otras actuaciones, como un dispositivo encargado de reproducir sonidos del valle, cartelería en braille y un mural representativo de la geología de la zona para su apreciación táctil, lo que ha supuesto, explicó Mariño, una inversión de 40.000 euros aportados por la Obra Social La Caixa.

37 KILÓMETROS ADAPTADOS

Según datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno regional ha habilitado ya 37 kilómetros de recorrido para personas con discapacidad, tanto en sendas como en vías pecuarias. Concretamente, para aquellas que tienen discapacidad visual están adaptados recorridos como la Senda Botánica Laguna de El Salmoral, en Prádena del Rincón; la Senda Verde Dehesa de Navalquejigo, en Fresnedillas de la Oliva, o la Senda Verde las Lagunillas, en Chapinería. Además, también cuentan con el tramo de 1,8 kilómetros de la laguna de El Campillo.

Asimismo, aparte de los anteriores recorridos, que suponen un total de 23 kilómetros, este colectivo social cuenta también, señaló Mariño, con otros 14 kilómetros de vía pecuaria entre Lozoya y El Paular, en Rascafría.

A día de hoy, destacó la consejera, el Gobierno regional trabaja en la habilitación de otros cinco tramos en distintas vías pecuarias, que se encuentran en el Alto Valle de Lozoya y Aranjuez, entre otros lugares. Todas ellas, aseguró, tienen bajos desniveles y se encuentran conectadas a carreteras, además de disponer de zonas de descanso y drenajes de camino.

Durante el paseo, Victoria resaltó que actualmente son 222 las personas que tienen un perro guía, que les ayuda a cruzar las calles, evitar obstáculos y encontrar una mayor facilidad a la hora de acceder a diversos lugares. Además, apuntó que uno de cada cinco perros guía que se "gradúan" al año en España lo hace en Madrid.

Asimismo, el consejero destacó que el Gobierno regional subvenciona diversas iniciativas, como los perros guía que cuida, entrena e instruye la Fundación ONCE del Perro Guía. Agregó que la Comunidad está comprometida con sus ciudadanos, especialmente “con los que más lo necesitan”.

Finalmente, el responsable regional recordó la reciente aprobación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que, aseguró, constituye su hoja de ruta para el periodo 2012-2015 y que supondrá “un gran avance” en este ámbito. En el mismo, explicó, se ha incluido la creación de una normativa que regule la figura de los perros de asistencia para que así se facilite el acceso de aquellas personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, de manera que esta figura quede equiparada a la de los perros guía de las personas con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2012
CCL/nbc/caa