El Gobierno propone ampliar horarios de apertura de comercios y fijar nuevas zonas de afluencia turística
- Plantea aumentar de 8 a 10 el mínimo de aperturas en domingos y festivos
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El Gobierno anunció hoy que obligará a las ciudades que reciben más turistas a liberalizar los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes, y propuso a las comunidades autónomas aumentar de 8 a 10 la apertura comercial en domingos y festivos para 2013 y de 72 a 90 el número de horas de apertura semanales en días laborables.
En rueda de prensa tras participar en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, García Legaz destacó nuevas medidas de flexibilidad "muy importantes", que venían reclamando los comercios, y que permitirá “que no nos quedemos atrás” y dejemos de estar en “a la cola de Europa”.
Entre las propuestas del Gobierno durante la conferencia se encuentra incrementar el número de domingos y festivos de apertura comercial de los 8 mínimos actuales a 10 a partir del 1 de enero 2013, y establecer criterios objetivos para fijar el calendario de apertura en todas las comunidades.
Algunos de estos criterios son la apertura cuando haya coincidencia de dos o más festivos consecutivos, la inclusión de los domingos de rebajas y festivos de la campaña navideña, o aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística en la comunidad.
Asimismo, se propuso modificar las 72 horas semanales actuales de apertura comercial en días laborales, de lunes a sábado, para aumentarlo a 90 horas, y eliminar además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.
ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA
Las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística en los municipios que cumplan determinados requisitos como la concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias, la localización de bienes de interés cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad, zonas fronterizas o de celebración de determinados eventos deportivos o culturales, así como áreas portuarias de cruceros turísticos.
En el ámbito de la nueva normativa, las comunidades declararán las zonas de gran afluencia, propuestas previamente por los ayuntamientos si cumplen estos requisitos, y también aquellos municipios que cuenten con más de 200.000 habitantes, más de un millón de pernoctaciones anuales en el año inmediato anterior o afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros, disponiendo de un plazo de seis meses para delimitarlas.
De esta forma, con estos dos criterios se determinarían ya 14 ciudades turísticas en España como son Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena, así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, las únicas tres ciudades que ya disponen de dicha declaración.
LORCA
De igual forma, la conferencia sectorial aprobó una nueva disposición de crédito para apoyar el comercio de Lorca y promocionar sus ventas con un importe de hasta 1.150.000 euros de ayudas tras los efectos del seísmo ocurrido en Lorca en 2011.
El secretario de Estado de Comercio también destacó la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial que buscará analizar medidas que garanticen la unidad de mercado en toda España, por lo que se llevará a cabo un estudio por sectores.
Por último, García Legaz también indicó que el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado un modelo de declaración responsable para ayudas a establecer la nueva normativa.
En la conferencia participaron los consejeros y directores generales de las comunidades autónomas, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la FEMP, así como la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
SMV/gja