El PSOE insiste en que el Gobierno debe retirar cuanto antes el recurso contra el matrimonio gay

- Pide que deje de utilizarse a los transexuales como "chivos expiatorios" de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista instó este miércoles al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad que mantiene interpuesto contra el matrimonio gay, pues genera "inquietud e indignación" entre el colectivo y sus allegados y supone una "espada de Damocles" sobre los derechos civiles de esas personas, asegura la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su manifiesto con motivo del Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), el PSOE considera que a pesar de los importantes avances que se han logrado en los derechos de estas personas, "aún quedan cosas por conseguir y realidades que cambiar".

Según los socialistas, el Gobierno del PP ha demostrado durante estos meses que es "antisocial" y "no cree en la igualdad", al haber desarrollado una hoja de ruta "ultraconservadora" en lo que a derechos sociales y civiles se refiere. Tal actitud, en su opinión, supone "un grave peligro para las libertades públicas" alcanzadas en España.

En este sentido, el PSOE indicó que el PP mantiene aún su "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que posibilitó el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo y que, mientras se mantenga, no hará creíble ninguna propuesta política en favor de la igualdad por parte del Gobierno.

Por tanto, hizo un llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que retire dicho recurso, pues su mantenimiento "genera inquietud e indignación por parte de quienes viven diariamente con una espada de Damocles sobre sus derechos civiles, situación que se extiende a sus hijos e hijas, familiares y personas allegadas".

Los socialistas criticaron igualmente la actitud de significados dirigentes del PP y de otros partidos de derechas, que han tratado de "utilizar a las personas transexuales como chivos expiatorios" de la actual crisis económica, propugnando reiteradamente la necesidad de eliminar el proceso transexualizador del sistema público de salud como una medida fundamental para reducir el gasto sanitario.

Asimismo, consideran que la eliminación de la estructura funcional de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y de los recursos destinados a la prevención del VIH en los presupuestos de 2012 es "una clara muestra de la agenda 'neocon' del PP, que trata con la excusa de la crisis de eliminar cualquier programa de promoción de la salud sexual y de prevención de las infecciones de transmisión sexual".

"Esta ineficaz política puede ocasionar que nuestro país, que cuenta con una de las principales tasas de seroprevalencia de la UE, retroceda 20 años en lo que a políticas de promoción de la salud y de prevención del VIH se refiere", subrayaron.

El PSOE calificó también de "pura homofobia institucional" el rechazo, aseguran los socialistas, del Ministerio de Sanidad a aceptar 200.000 preservativos y lubricantes que una empresa ofrecía gratuitamente para desarrollar la campaña de prevención del VIH entre el colectivo gay y que este departamento realizaba todos los años, coincidiendo con el Día del Orgullo.

Finalmente, los socialistas aseguraron que tratarán de impulsar los consensos sociales y parlamentarios necesarios para aprobar una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que combata todo tipo de discriminación e incorpore los instrumentos necesarios para erradicar las actitudes homófobas de la sociedad española y proteger a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
JCV/gja