ETA. Interior asegura que la banda se va a disolver “por las buenas o por las malas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que “ETA se va a disolver por las buenas o por las malas”, haciendo referencia a las dos etarras detenidos esta madrugada en Albi, localidad cercana a Toulouse (Francia).

El titular del Departamento de Interior hizo estas declaraciones a los periodistas en la localidad madrileña de Getafe, donde se desplazó con motivo del convenio que firmaron la Comunidad de Madrid, la Diócesis de Getafe, el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio del Interior para regular el uso público del Cerro de los Ángeles.

Fernández Díaz manifestó que el Gobierno va a “continuar” persiguiendo a ETA “hasta que deje de existir”. “Nosotros no tenemos nada que negociar con ETA, ni antes, ni ahora, ni nunca”. “Después de su cese de la actividad terrorista”, prosiguió el ministro, “lo que tienen que hacer es la disolución incondicional”. “Entre todos lo vamos a conseguir”, insistió.

Asimismo, calificó de “muy duro” el golpe sufrido esta noche por la banda terrorista. Con estos dos arrestos la banda logística-operativa queda “muy diezmada”, zanjó el ministro, que confirmó que ETA sigue manteniendo su actividad en la “clandestinidad”.

Fernández explicó detalles de los dos detenidos. Para el ministro, la detención de Ugaitz Errazquin es “especialmente importante”, dado su historial delictivo perteneciente al ‘Comando Asti’, que asesinó al exconcejal del PSOE Isaías Carrasco y al empresario Iñaki Uría. Errazquin era uno de los jefes del aparato logístico-operativo de ETA, que mantenía en el anonimato la actividad de la banda. Por su parte, el otro arrestado, José Javier Oses, estaba fugado y, en palabras del ministro, era un “alumno aventajado”.

Para concluir, Fernández reiteró que si ETA no se disuelve “por propia decisión”, las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán persiguiendoLA y con su actuación “implacable”, se llegará a la “disolución incondicional”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
REP/gja