Madrid. Aprobado el plan para prolongar 2,6 kilómetros la Castellana
- Con una inversión de 11.000 millones, permitirá crear 20.000 empleos durante los doce años que duren las obras
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial Prolongación de la Castellana, que, con una inversión de 11.000 millones de euros en los doce años que durarán los trabajos, permitirá la creación de 20.000 empleos de media sostenidos hasta el final del proyecto.
En la rueda de prensa posterior, Gallardón explicó que tras un periodo de información pública de un mes, el plan, "uno de los más importantes de toda la legislatura", según dijo, se someterá a la aprobación definitiva del Pleno del Ayuntamiento en 2010, estando previsto que las obras de la también llamada "Operación Chamartín" comiencen en 2011.
Destacó que la prolongación de la Castellana en 2,6 kilómetros permitirá avanzar en el reequilibrio territorial eliminando el efecto barrera provocado por las vías ferroviarias; reforzar la competitividad contribuyendo a crear "la ciudad financiera que Madrid siempre quiso tener"; dinamizar la economía local y nacional al generar inversión y empleo en tiempos de crisis, y mejorar las infraestructuras de movilidad, entre otras cosas.
Estas obras comprenden también el remate del proyecto Calle 30 por el norte, es decir, el "by-pass" norte que conectará la avenida de la Ilustración con Pío XII y la Nacional-1, una obra que costará, según dijo Gallardón, 1.400 millones de euros.
La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El ámbito se estructura en torno al gran eje vertebrador que es la nueva Castellana, con una longitud de 2,6 kilómetros, y contará con una gran zona verde denominada Plaza Central y 17.000 viviendas (4.000 protegidas).
Desde la perspectiva económico-financiera, la prolongación de la Castellana y las actividades terciarias que se van a localizar en la zona consolidarán, según Gallardón, la posición de Madrid como destino atractivo para la inversión y la localización de sedes empresariales, sumándose a proyectos ya en marcha en el entorno como el Área de Negocios Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, la futura sede del BBVA o el distrito C de Telefónica.
El alcalde explicó que está prevista una inversión de 11.100 millones de euros derivada del proyecto, de los que 4.300 corresponden a la urbanización e infraestructuras y 6.800 a la edificación, lo que supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los doce años que durarán las obras.
17.000 VIVIENDAS
En este nuevo desarrollo urbanístico, 1.204.000 metros cuadrados (m2) se destinarán a oficinas, 165.000 m2 a uso hotelero y otros 165.000 a uso comercial. En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública (1.315 al Ayuntamiento; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de Adif-Renfe).
De los más de tres millones de metros cuadrados que se van a transformar con este plan parcial, un 17% son parcelas de uso privado; otro 17%, zona verde; un 10%, equipamientos públicos, y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.
Entre las infraestructuras que se construirán con cargo a los propietarios del suelo y un coste de más de 1.900 millones de euros, destacan la prolongación de la Línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con la M-30 y M-40; cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste; y el cubrimiento de 600.000 m2 de superficie ocupados por vías de ferrocarril.
Por su parte, el Ministerio de Fomento y Adif acometeránm entre otras actuaciones, la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución. Estos proyectos suponen una inversión de 1.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
NLV/caa