Los fabricantes de bolsas de plástico lanzan su alternativa "ecológica" para salvar 11.000 empleos

- Combatirán las “falsedades” que se están difundiendo con una campaña y una web

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha lanzado al mercado la nueva “bolsa Eco”, su alternativa ecológica a las bolsas de un solo uso y al “desconocimiento” y “falsedades” que, en su opinión, se están difundiendo recientemente en torno a este producto. Con ella tratarán de “dar continuidad a gran parte de los 11.000 puestos de trabajo directo” del sector.

En su presentación en Madrid, el director general de Anaip, Enrique Gallego, afirmó que esta bolsa tiene un diseño similar a la tradicional de un único uso, pero reúne una serie de características que “la hacen ecológicamente más sostenible”.

Así, es un 25% más grande que sus antecesoras, cuenta con un mayor espesor que las hace más resistentes y se pueden reutilizar “como mínimo”, 15 veces. Además, está fabricada con un solo material, el polietileno; utiliza al menos un 15% de material reciclado en su fabricación, es 100% reciclable y “más higiénica” que otras propuestas.

Desde esta asociación aseguran que esta bolsa, al ser reutilizable, podría ayudar a reducir en un 50% su consumo, lo que significa un ahorro de 6.000 millones de bolsas cada año. Esta alternativa se fabrica en España, “a diferencia de otras propuestas utilizadas por la distribución”, con lo que “protegen el tejido industrial del país y genera menos emisiones de CO2 por transporte que las de la rafia sintética” (proceden del sudeste asiático y, según Anaip, son “de difícil reciclado”).

“Eco” ha sido normalizada por Aenor, con lo que “garantiza que su proceso de fabricación cumple con exigentes parámetros medioambientales”. La limitación del consumo de energía y agua en el proceso o el empleo de tintas que no emiten partículas al aire son algunas de estas exigencias.

La generalización del uso de la “bolsa Eco” permitiría “garantizar la continuidad de un sector formado por 350 empresas, la mayoría PYMES, que proporcionan 11.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos”. A los comerciantes les costará 0,04 euros, frente a los 0,02 céntimos que cuestan las actuales.

“BOLSA CON COCO”

Para “apelar a la inteligencia de los consumidores” y a la colaboración de comerciantes y administraciones, Anaip ha puesto en marcha también una campaña con la que asegura que se trata de una “bolsa con coco”. Para ello, repartirá 400.000 folletos en los comercios que decidan colaborar con ella, que también lucirán un distintivo y carteles explicativos.

Una página web ofrecerá también información al respecto, y aclarará “diferentes estereotipos que existen sobre las bolsas de plástico”. Anaip cree que se han difundido “falsedades” en torno a este producto, y asegura que sólo representan el 0,4% de los residuos generados, y que, dee las 140.000 toneladas de bolsas que se consumen al año en España, el 62% se reutilizan como bolsas de basura.

La asociación también ha escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para proponerle la puesta en marcha de un acuerdo voluntario entre administraciones, fabricantes de bolsas y comerciantes “para que se impliquen todos”.

EL USO DE LAS BOLSAS

Además, la asociación presentó hoy los resultados de un estudio que ha realizado TNS Demoscopia entre 1.000 consumidores españoles mayores de 18 años, el pasado mes de octubre, inmediatamente después a las campañas que se han emitido contra las bolsas de un solo uso.

Según esta investigación, un tercio de los españoles van a la compra llevando un carrito; otro 14% “lo hacen llevando una bolsa que creen que no es de plástico”, y cerca de un 10% reutilizan las que obtienen en su compra. Casi la mitad de los españoles no tiene hábito de llevar bolsas o carrito al “súper”.

También revela que, “por higiene, aunque se acuda con carro, se usan bolsas” (el 46% de los españoles acumulan en casa al menos cuatro bolsas por semana), y que más de la mitad de los consumidores las reutiliza como bolsas de basura, para reciclar envases o transportar otros productos. La encuesta también revela que sólo la mitad están dispuestos a llevar una bolsa “por si acaso deciden comprar algo de manera imprevista”.

“Queremos que el ciudadano sepa que la bolsa no es un mal endémico en la sociedad. Le facilita la vida y, si somos respetuosos, no tendrá repercusiones posteriores. Ya no se sabe si es venenosa o está prohibida”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
LLM/jrv