Madrid
Almeida lamenta la "catarata de insultos y descalificaciones" por creer que Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció este martes la "catarata de insultos y descalificaciones" que ha tenido que soportar por considerar que la escritora Almudena Grandes no merecía el título de Hija Predilecta de la ciudad de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación tras guardar un minuto de silencio por la niña de tres años asesinada por su padre en Lavapiés, Almeida apuntó que "difícilmente se puede entender esa campaña que hay sobre mí diciendo que yo la denigro, insulto, descalifico".
Sobre los últimos acontecimientos, el regidor madrileño quiso hacer una serie de puntualizaciones y precisiones. En primer lugar, explicó que no fue el equipo de Gobierno el que puso encima de la mesa de la negociación de los presupuestos que se iniciaran los trámites para declarar a Almudena Grandes como Hija Predilecta, sino que el equipo de Gobierno "hizo una ponderación sobre la necesidad que tenía Madrid de disponer de los presupuestos y el Grupo Mixto lo puso como una condición innegociable".
En segundo lugar, aclaró que "no habrán escuchado de mí una sola descalificación de Almudena Grandes" porque el debate "lo he circunscrito única y exclusivamente a si se debe conceder o no esa distinción a Almudena Grandes".
En este sentido, recordó que en el Pleno cuando votaron que no fuese Hija Predilecta, sí votó a favor de darle su nombre a una calle. Por ello, añadió, "difícilmente se puede entender esa campaña que hay sobre mí diciendo que yo la denigro, insulto, descalifico, cuando voté a favor de darle una calle y cuando lo que he planteado es un debate sobre si se le debe conceder o no otra distinción".
Almeida comentó que "es legitimo que en los debates cada uno pueda tener una posición y que cada uno pueda argumentar su posición". A este respecto, añadió que le parece necesario que "cuando estamos hablando de la concesión de Hija Predilecta, creo que es importante, teniendo en cuenta el honor que supone, que se pueda tener una determinada posición, sin que por tener una posición argumentada se tenga que recibir la catarata de insultos y descalificaciones que he tenido que recibir".
El alcalde de la capital remarcó que ha sido "coherente" en sus declaraciones con lo que demostró con el voto del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en relación con la consideración de si se debe o no conceder el título de Hija Predilecta.
Además, incidió en que su equipo de Gobierno no es el que pone encima de la mesa el nombre de Almudena Grandes para un acuerdo presupuestario sino que es el Grupo Mixto y "nosotros tenemos que hacer una ponderación". El alcalde insistió en que en todo este debate "no habrán escuchado una descalificación mía sobre Almudena Grandes, sino una posición sobre si se debe conceder o no esa distinción dentro de un debate".
Almeida trasmitió su "respeto total y absoluto" por el marido de Almudena Grandes. "Entiendo que escribiera ese tuit" de crítica a las declaraciones del alcalde. "Lo único que puedo decir respecto a Luis García Montero es que respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que él mantiene".
Por último, señaló que "lo que toca es cumplir ese acuerdo" y, por tanto, iniciar la tramitación, por lo que, "a partir de ahí, yo ya no voy a entrar más en esta polémica", concluyó el regidor madrileño.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2022
DSB/clc