Función Pública

El teléfono 060 de la Administración General del Estado recibió 13,2 millones de llamadas en 2021, un 3,5% más

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono 060, que informa de todos los trámites y servicios de la Administración General del Estado (AGE), atendió en 2021 -con datos hasta el 28 de diciembre- un total de 13.245.659 llamadas de ciudadanos y ciudadanas, un 3,5% más que las llamadas registradas en el mismo periodo del año anterior (12.794.369).

Así lo señaló este martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, en el que resaltó que ya en 2020 el aumento respecto a 2019 fue del 18,5%, y que el dato de 2021 indica que “han seguido creciendo las llamadas que informan sobre los servicios y trámites que la AGE presta a la ciudadanía”.

El 060 es un canal de atención telefónica de la AGE que dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que da soporte a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año y atiende en un primer nivel directamente de forma centralizada las llamadas de los ciudadanos, derivándolas, en caso de necesidad, a operadores especializados en las distintas materias.

En los últimos años, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha impulsado la integración y unificación en el 060 de los distintos números de atención telefónica de la AGE con el fin de racionalizar recursos y facilitar la relación con los ciudadanos y ciudadanas.

Gracias al proceso de integración en un solo número, en los últimos diez años las llamadas al 060 se han multiplicado por seis, pasando de 2,2 millones en 2011 a 13,2 millones en 2021.

El 060 integra en la actualidad cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncias a la policía, trámites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica, cita previa, información sobre empleo público, servicios de emergencia, crisis consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o información sobre trámites y servicios de los ministerios y organismos públicos.

Los servicios más demandados en el teléfono 060 son la cita previa de DNI y pasaporte, asuntos y trámites de la Dirección General de Tráfico y Muface.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2022
IPS/pai