El Príncipe y Aguirre destacan el periodismo de investigación de Daniel Campos, de Servimedia
- Don Felipe pide "un impulso un poco mayor de las buenas noticias" en los medios para destacar "lo que nos une y lo que nos hace mejores"
- La presidenta de la APM llama a recuperar "los valores éticos y deontológicos" de la profesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacaron este martes la labor profesional del periodista de Servimedia Daniel Campos, Premio Larra 2011 de la APM, así como "la brillantez con la que realiza el periodismo de investigación".
Don Felipe presidió, junto a la princesa Letizia, la entrega de los Premios de Periodismo 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en los que se ha distinguido a informadores consagrados como Soledad Gallego-Díaz ('El País'), Juan Pablo Colmenarejo (Cadena Cope), Fran Llorente (TVE) y Daniel Campos (Servimedia).
Campos recibió de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Larra al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año 2011 en el ejercicio de la profesión. Como responsable de la información judicial de Servimedia, ha cubierto el 'caso Gürtel', el 'caso Campeón' o el 'caso Urdangarín'.
Campos fue, además, el periodista que publicó en primicia, en febrero de 2011, el informe elaborado por la Guardia Civil sobre Sortu, en el que se concluía que esta formación estaba instrumentalizada por ETA y que, por lo tanto, no podía presentarse a las elecciones municipales de mayo.
En su discurso a los premiados, el Príncipe tuvo un guiño especial hacia el Premio Larra, que en esta edición ha recaído en Daniel Campos. Don Felipe afirmó tener un "vínculo" directo con este galargón, dado que Letizia Ortiz Rocasolano lo recibió en 2000, cuatro años antes de casarse con él y convertirse en la Princesa de Asturias.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también tuvo palabras cariñosas con el Premio Larra, al entender que Daniel Campos "a pesar de su juventud, destaca por la brillantez con la que realiza el periodismo de investigación".
En declaraciones a Servimedia, Campos señaló al término de la ceremonia que recibir el Premio Larra supone un "gran orgullo" para cualquier periodista y lo entendió como "un reconocimiento a las agencias de noticias, en especial a Servimedia", donde trabaja.
Campos añadió que los periodistas de agencia suelen realizar "una tarea muy difícil de reconocer por su trabajo ingrato y silencioso", por lo que cree que con este Premio Larra se reconoce también la labor de todos los compañeros de Servimedia y del resto de agencias de noticias.
Tanto el Príncipe como Aguirre destacaron la valía profesional de todos los galardonados. El Premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo, ha recaído en Fran Llorente, actualmente director de Informativos de Televisión Española, por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, "que bajo su dirección han alcanzado un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles".
Soledad Gallego-Díaz, actualmente corresponsal en Buenos Aires del diario 'El País', ha sido galardonada con el Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, "por destacar en defensa de un periodismo basado en el respeto de las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión".
El Premio Víctor de la Serna, al periodista más destacado del año, ha sido para Juan Pablo Colmenajero, actualmente director de los Servicios Informativos de la Cadena Cope y del programa 'La Linterna', "por situar la información en el centro de su trabajo periodístico, dejando la opinión para las tertulias, y por no prestar su voz a la publicidad, manteniéndola bien diferenciada del trabajo informativo".
La APM también ha otorgado el Premio Miguel Moya, en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico realizada por una persona no específicamente periodista, a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) "por haberse convertido en una herramienta fundamental para los periodistas hispanohablantes a través de sus recomendaciones lingüísticas, que parten del análisis diario de la noticias publicadas en los medios de comunicación".
El programa de Telemadrid 'Madrileños por el mundo' recibe el Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid. Además, el jurado de los Premios de Periodismo APM 2011 ha hecho una Mención Especial al Movimiento #gratisnotrabajo, en reconocimiento "a todos los jóvenes periodistas que tantas dificultades están encontrando para ejercer el periodismo de una manera digna y decentemente remunerada".
RECUPERAR LA ÉTICA DEL PERIODISMO
Los discursos de la ceremonia de entrega de los Premios APM 2011 estuvieron plagadas de referencias en defensa del buen periodismo y de llamamientos para recuperar la ética profesional, así como destacar en las noticias lo positivo de España frente a lo negativo.
El Príncipe de Asturias incidió en que, en estos tiempos de crisis económica, "necesitamos ver un impulso un poco mayor de las buenas noticias" y, por eso, reclamó dar "más énfasis a lo que hacemos bien, a lo que nos une, a aquello que nos hace mejores y a lo que hemos logrado".
"Nos ayudaría comprobar que en las buenas noticias, los más cumplidores o trabajadores, los que sirven y son más generosos o solidarios, los que más se esfuerzan y se sacrifican, los más respetuosos con los demás, en definitiva, los que más ejemplo dan o sintetizan lo mejor de la sociedad, sean algo más protagonistas de lo que habitualmente lo son", esgrimío.
Don Felipe se mostró convencido de que el Periodismo puede aportar ilusión y optimismo en estos tiempos de crisis económica y malas noticias "sin perder por ello rigor y manteniendo el interés de los lectores, espectadores o navegantes". "Algo podremos contribuir a cambiar de piñón y a subir la cuesta con más ganas, energía y confianza. Todos tenemos una parte de responsabilidad y de capacidad para lograrlo", remachó.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que la presencia de los Príncipes de Asturias en la entrega de premios demuestra el "apoyo" de la Corona a los medios de comunicación y su "firme compromiso con la libertad de expresión".
Aguirre definió la profesión periodísticas como "un paso ineludible para que la democracia avance" y advirtió de que, por desgracia, se ha convertido "en una de las profesiones más perseguidas" por las dictaduras, los mandatarios totalitarios y los terroristas.
La presidenta de la APM, Carmen del Riego, reconoció que el ejercicio del Periodismo encuentra cada vez "más obstáculos" y cargó contra el insulto o el rumor como manifestaciones que "no tienen cabida" en el buen desarrollo profesional.
Del Riego hizo un llamamiento para recuperar "los valores éticos y deontológicos" de la profesión y reivindicó el papel de la prensa como "uno de los principales vehículos para que los poderes públicos conecten con los ciudadanos".
Finalmente, la periodista Soledad Gallego-Díaz tomó la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer la distinción de la APM. Recalcó que "sin periodismo difícilmente puede haber democracia" y, a pesar de la delicada situación de muchos medios, lanzó un mensaje de optimismo hacia el futuro convencida de que "hay muchos periodistas jóvenes que son muy buenos periodistas".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2012
MAN/PAI/pai