Madrid. Un millar de personas participan en la tercera edición de 'Mayores en juego'

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudió hoy, acompañado por el exjugador colchonero Manuel Sánchez, al primer día de la iniciativa “Mayores en Juego”, organizada por el Gobierno regional y la Fundación Atlético de Madrid, en la que este año participarán más de mil madrileños mayores de 60 y que, aseguró, es una de las mejores actividades para la prevención de la dependencia.

Victoria explicó que este programa deportivo incluye unas charlas donde exponen a los mayores los beneficios de llevar una vida activa y saludable a través de la práctica de un deporte. Este último, aseguró, puede realizarse a todas las edades, pues siempre hay alguna actividad física que se ajusta a la edad y que es beneficiosa para la persona, señaló.

Además, agregó, varios monitores realizan con los participantes distintos ejercicios físicos como taller de 'streching', relajación y control postural, así como dos competiciones de bolos y de relevos por equipos. En definitiva, manifestó el consejero, “todo muy positivo”.

Manuel Sánchez indicó que este tipo de prácticas para “los veteranos” son importantes, ya que, llegados a una edad, hay que tenerles en cuenta y no han de quedarse en el sillón de su casa, sino que han de seguir haciendo ejercicio como cuando eran jóvenes.

María del Carmen Ortiz, participante durante la jornada, dijo que le encanta el deporte y que todo lo que sea “para los mayores” le parece estupendo. Otro ejemplo es el del matrimonio de Manuel y Emilia que, además de acudir a este evento, afirmaron, realizan bailes de salón, sevillanas y gimnasia, entre otras actividades, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento del municipio en el que residen. “Aparte de hacer ejercicio, nos divertimos”, agregó Manuel.

Durante el acto, el consejero indicó que ‘Mayores en Juego’, que tras esta tercera edición sumará ya 3.000 participantes en la iniciativa desde su puesta en marcha, se enmarca dentro de las políticas de 'envejecimiento activo' que la Comunidad dirige a este sector de la población cada año.

Además, recordó, en 2011 la Consejería de Asuntos Sociales puso en marcha más de 170 actividades de ocio y tiempo libre para los socios de los 32 centros de mayores que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social, en las que contabilizaron alrededor de 443.000 “jóvenes de más de 60 años”.

A éstas, añadió, se suman otros programas como ‘Mayores de Cine’, por ejemplo, el cual permite, desde el pasado 22 de mayo y hasta el próximo 3 de julio, que las personas mayores de 60 puedan acudir todos los martes al cine por “tan sólo un euro”. Asimismo, mencionó, entre otros disponibles, la Universidad de Mayores o las Rutas Culturales. Con una llamada al 012, apuntó, explican a quien le interese todos los talleres y actividades disponibles.

Finalmente, el responsable regional animó a todas las personas a que practiquen deporte y aprovechó para aconsejar que se tomen ciertas prevenciones a la hora de realizarlo, dada la llegada del calor, especialmente, a las personas mayores. Entre los consejos citó saber hidratarse, cubrirse la cabeza y no realizarlo en horas en que las temperaturas son las más altas.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2012
CCL/gja