Feijóo defiende que una diputación “bien gestionada” genera ahorros y reclama “cooperación” frente a la “autarquía administrativa”

- Dice que Galicia empieza a recoger los frutos de haber sido “eficiente”, mientras “España se lamenta”

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' la cooperación entre instituciones, frente a la “drástica idea de la autarquía administrativa”, y reivindicó que los sistemas autonómico y local –que ahora es “comprensible que se cuestionen” en la situación de crisis actual, dijo- han llevado al país “a las mayores cotas de progreso y bienestar”.

Así lo aseguró al presentar al presidente de la Diputación de Ourense en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum y en el que defendió que “una diputación bien gestionada puede generar ahorros promoviendo servicios compartidos entre los municipios”.

“Una diputación es un ayuntamiento de ayuntamientos”, planteó Feijóo, quien proclamó que “la complejidad no es ineficiencia y la autonomía de los poderes locales no está reñida con la cohesión”.

El titular del Ejecutivo autonómico recetó “eficiencia, rigor, responsabilidad y generosidad” para mantener el sistema actual y “no condenar a un territorio a una situación más precaria”.

GALICIA COOPERATIVA

“Cada día hablaremos más de la Galicia cooperativa, de la Galicia global, de la Galicia única”, aseguró Feijóo, quien señaló que “nuestra fuerza no depende de una actitud defensiva, sino ofensiva, de salir fuera ofreciendo nuestro valor añadido y abriendo puertas”.

Así, aludió al reciente acuerdo firmado con la multinacional mexicana Pemex que dará carga de trabajo al castigado sector naval gallego, y lo calificó de “hito importante no sólo por la inversión, sino por lo que significa de que Galicia merece confianza”.

“Ven en nosotros una base firme en la que poder asentar un proyecto de futuro”, añadió, lo que le llevó a defender la “solvencia” de la comunidad gallega y las medidas de austeridad tomadas desde hace tres años.

“Hoy España se lamenta de no haber sido eficiente años atrás y Galicia poco a poco empieza a recoger frutos de sí haber seguido ese camino”. “Pese a las renuncias que supone, habrá merecido la pena”, reivindicó.

El presidente autonómico comenzó su intervención con una felicitación a los equipos de fútbol gallegos que han completado la temporada con un ascenso de categoría: el Deportivo de A Coruña, el Celta de Vigo, el C.D. Ourense “y puede subir el Lugo”.

Lo hizo ante un auditorio en el que estaban presentes varios conselleiros de la Xunta, la presidenta del Parlamento autonómico, una nutrida representación de la política gallega y ourensana y personalidades ligadas ahora a Ourense como Mario Conde, con el que estuvo departiendo al finalizar el acto.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2012
r/caa