Tabaco. El CNPT pide al Gobierno que no ceda a la "presión" de la industria del juego

- En el Día Mundial Sin Tabaco, echa de menos más campañas preventivas y ayudas para dejar de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidió hoy, Día Mundial Sin Tabaco, al Gobierno central que no ceda a la "presión" de la industria del juego y no modifique la ley, como le pide que haga la Comunidad de Madrid, para permitir fumar de nuevo en bingos y casinos.

"Dar marcha atrás" a la norma que prohibe fumar en todos los lugares públicos cerrados es algo que "no tiene sentido", ya que la legislación actual ha demostrado "mejoras evidentes" de salud, afirmó en rueda de prensa Francisco Rodríguez, presidente del CNPT.

El doctor Rodríguez argumentó que los ingresos hospitalarios por asma infantil han disminuido en Madrid desde que está en vigor la actual ley del tabaco y que en Cataluña se ha visto igualmente un descenso de infartos entre la población.

Además, prosiguió, la catástrofe que la hostelería preveía para su sector no se ha cumplido con la nueva norma, que incluso los fumadores apoyan y respetan.

Por todo esto, el comité antitabaquismo considera que "los políticos no deben hacer caso a los cantos de sirena que dejan de lado las mejoras conseguidas" y que tienen detrás a la industria tabaquera, que "está demostrado que utiliza a otros sectores para presionar".

Consciente de esta realidad, que no es única de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema del Día Mundial Sin Tabaco 2012 'La interferencia de la industria', con el que pretende hacer ver a la población que las tabacaleras usan "técnicas nefastas y perjudiciales" en defensa de sus intereses.

Y este lema es, en opinión de Francisco Camarelles, portavoz del CNPT, "muy apropiado para España, que no es ajena a la presión de la industria, que intenta suavizar una ley muy apoyada por la sociedad".

Pese a que España está "en una situación excepcional" y por ello el CNPT se conformaría "con que no se diesen pasos atrás", sí echa en falta campañas de sensibilización y medidas tales como el aumento de precio de los cigarrillos, más información y ayuda para dejar el tabaco, además de estrategias dirigidas específicamente a los jóvenes, que empiezan a fumar a los 13 años.

También son partidarios los expertos de este comité, formado por más de 40 sociedades científicas y asociaciones del sector, de implantar el llamado 'empaquetado plano' de las cajetillas, es decir, de que se vendan sin colores ni distintivos llamativos, y de que se haga un "buen etiquetado" del tabaco de liar, tan peligroso y dañino como el convencional.

El comité antitabaquismo recordó que en España el 26,4% de los ciudadanos fuman, una cifra que, pese a no ser buena, ha disminuido en los últimos años, y que está por debajo de la media de jóvenes que consumen tabaco, que ronda el 30%.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2012
IGA/gja