Madrid. El PSOE denuncia que la deuda de la EMV supera la de los ayuntamientos de Valencia, Sevilla y Barcelona
- Pedirá la comparecencia en el Pleno de la delegada de Urbanismo para que explique la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy que la deuda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) asciede en este momento a 892 millones de euros, superando la de los consistorios de Valencia, Sevilla y Barcelona.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo, David Lucas, explicó que de las 12.000 viviendas de protección pública que se comprometió a iniciar durante esta legislatura Alberto Ruiz-Gallardón en su programa electoral de 2007, sólo han comenzado a construirse 1.426, lo que significa un 16,78% de las anunciadas.
Por tanto, el portavoz socialista considera que la política de la EMV es "errática e ineficaz", ya que ni se han iniciado las viviendas comprometidas ni se están entregando las comenzadas en otras legislaturas y terminadas en la actual.
Además, indicó que la deuda de la empresa municipal, que en 2007 ascendía a 466 millones de euros, ahora alcanza los 892 millones, disparándose un 191% y superando las de los ayuntamientos de Valencia, Sevilla y Barcelona.
Lucas se preguntó si este crecimiento puede obedecer a que el Consistorio madrileño se está financiando con la generación de deuda de la EMV y de otras empresas municipales. "Nos lo tenemos que preguntar porque si analizamos esta deuda, solamente dos tercios de la deuda contraída por la EMV se dedica a préstamos subrogados para la construcción de las viviendas, que es el objeto social para el cual está constituida la empresa", precisó.
Ante esta circunstancia, el Grupo Municipal Socialista solicitará la comparecencia en el próximo Pleno de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, para que explique qué está pasando en la EMV y qué medidas va a implementar para incrementar su eficacia.
Asimismo, el PSOE no descarta, una vez escuchadas las explicaciones de la delegada, pedir una auditoría independiente de la empresa para conocer la realidad que está viviendo, su verdadera situación financiera y si cumple el objetivo social para el cual está constituida.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
JCV/caa