Más de la mitad de los abuelos españoles comen al menos una vez a la semana con sus nietos

- Según un estudio de los nutricionistas, que reivindican la 'comida de cuchara' en el Día de la Nutrición

MADRID
SERVIMEDIA

El 55% de los abuelos españoles comen o cenan al menos una vez a la semana con sus nietos, en cuya alimentación, según dicen ellos mismos, influyen de forma positiva en un 64% de los casos, al inclulcarles hábitos como que el postre sea fruta o que lo que no gusta, no se cambia.

Así lo pone de manifiesto el 1er Estudio sobre la Influencia de los Abuelos en la Alimentación de los Niños, elaborado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), presentado en Madrid este lunes, Día Nacional de la Nutrición.

El trabajo, elaborado con un total de 404 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de 60 años residentes en la zona norte, centro y sur de España, evidencia también que el 63% de los abuelos cocinan "lo habitual" cuando reciben en su casa a sus nietos y que el 65,8% no les ofrecen un plato alternativo si no les gusta el que toca ese día.

Y entre lo que toca comer en casa de los abuelos españoles está, en general, la fruta como postre, que la ofrecen el 71,4% de los entrevistados, según este estudio.

Otro aspecto que se desprende del trabajo es que los abuelos hacen participar a sus niños en actividades relacionadas con la comida, como poner o quitar la mesa (54,7% y 16,8%, respectivamente), preparar el postre (9,4%) o cocinar (6,9%). Además, el 68% de los encuestados afirman hablar con los nietos de los alimentos de ahora y de los de su época.

Observando a sus nietos, los abuelos de hoy concluyen en un 52% de los casos que los más pequeños comen de forma menos sana de lo que lo hacían ellos.

LO QUE COMEN LOS ABUELOS

La encuesta ha querido conocer también los hábitos de alimentación de los mayores españoles y ha visto que, de media, ingieren tres piezas de fruta al día, tres raciones de pescado a la semana y cuatro de verduras, también en siete días.

"Nuestros abuelos hacen una dieta relativamente saludable" y no toman en exceso alimentos de los que otros grupos poblacionales sí abusan, como ocurre con los salados y las grasas, indicó en la presentación del estudio Jordi Salas-Salvadó, presidente de la Fesnad, quien apostó por recuperar la comida 'de cuchara" en torno a la mesa, en familia.

Comer con la familia, dedicar tiempo a preparar comidas elaboradas en detrimento de las que ya vienen hechas e involucrar a los más pequeños en las tareas relacionadas con la alimentación son algunos de los mensajes que tanto la Fesnad como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) quieren transmitir hoy, Día Nacional de la Nutrición.

SOBREPESO EN ESPAÑA

Para celebrar esta fecha, los expertos han elegido el lema de "Aprender a comer es aprender a crecer", en sintonía con la advertencia de que los hábitos alimenticios de la infancia perduran en muchos casos en la edad adulta.

Tanto es así, advirtió Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia Naos de la Aesan, que hay estudios que indican que el 80% de los niños obesos pueden seguir con problemas de sobrepeso cuando sean adultos.

Los últimos estudios disponibles indican que cerca del 60% de los hombres y más del 50% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad en España, donde los más pequeños tienen también problemas con la báscula.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
IGA/gja