Exteriores
Los diplomáticos reclaman a Albares el fin de los nombramientos políticos en embajadas y casas dependientes de Exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de la Asociación profesional de la Carrera Diplomática (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos españoles, reclamó este viernes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el fin de la politización de los puestos de embajadores y directores de las casas dependientes del departamento.
A través de un comunicado, la Junta de la ADE mostró su rechazo a la politización de los puestos de embajadores y directores de las casas dependientes de Exteriores, en línea con “nuestra tradicional defensa de la profesionalización del Servicio Exterior” y el respeto a “los derechos profesionales de los funcionarios de la carrera diplomática”.
Por otra parte, la asociación reivindicó mejoras en las medidas de conciliación y apoyo a las familias de diplomáticos, ya que las actuales “resultan a todas luces insuficientes e impropias de un país desarrollado como España”.
A este respecto, señalaron que, en el marco de encuentros con Albares y el subsecretario del Ministerio reclamaron un incremento de las ayudas de escolarización, un módulo de compensación familiar, la recuperación del abono anual de los gastos de viaje a España, y articular mecanismos para el trabajo de los cónyuges.
Igualmente, señalaron que, en estrecha coordinación con la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) siguieron atentamente la evolución de la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE).
Sobre este particular, subrayaron que Fedeca ya presentó un documento de alegaciones a Función Pública, que incluyó un escrito propio en el que la ADE reclamó con mayor detalle algunas especificidades del cuerpo diplomático, para el desarrollo de esta nueva modalidad de trabajo.
Por último, expresaron “nuestro malestar” por la falta de aparcamiento en la sede de Marqués de Salamanca, tras la mudanza llevada a cabo este año.
Para la ADE es “inaceptable” que desde el Ministerio de Hacienda “puedan estar poniendo trabas a que el MAEC pueda alquilar 100 plazas para su personal” cuando, aseguraron, “todos los Ministerios en esta capital disponen de amplio número de plazas de aparcamiento”.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2021
MGN/mjg