Tiempo

Sol y temperaturas primaverales en el primer día de 2022, salvo en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El primer día del año estará caracterizado por el predominio de tiempo anticiclónico, seco y estable con temperaturas más propias del mes de abril que de enero. Los vientos del sur de fuerza 7 pondrán a la costa atlántica gallega en alerta amarilla y las nieblas, a Baleares.

También habrá bancos de niebla en el golfo de Cádiz y, de forma más extensa y persistente, en ambas mesetas y cuenca del Ebro, tal y como advierte la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, un frente atlántico provocará aumento de la nubosidad en el tercio noroeste y precipitaciones en el oeste de Galicia que tenderán a remitir durante el domingo.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pero permanecerán muy por encima de los valores normales para la época.

Se esperan heladas débiles y dispersas en Pirineos, el valle del Duero y el entorno del sistema Ibérico.

Los vientos soplarán predominantemente del suroeste, aunque serán flojos en el interior peninsular. Soplarán fuertes del suroeste en el litoral de Galicia.

En Canarias se esperan cielos despejados pero con posibilidad de calimas y vientos flojos de componente este.

Durante la semana del 3 al 9 de enero continuará predominando la estabilidad, si bien al comienzo de la semana se producirán precipitaciones en el extremo norte por el paso de un frente atlántico.

El lunes son probables las precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, que se extenderán el martes también al alto Ebro y al Pirineo occidental.

Las temperaturas comenzarán a descender a partir del martes, tendiendo a adquirir valores normales para la época. Las heladas irán ampliándose a los sistemas montañosos y páramos de ambas mesetas y del nordeste.

El descenso de temperaturas será notable el miércoles 5, día porque los vientos dominantes del oeste rolarán a componente norte, soplando fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2022
MAN/mjg/gja