Tribunales
Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba el acto del 31 de diciembre para pedir la libertad del etarra Parot
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional la celebración, el próximo viernes 31 de diciembre, de una marcha covocada por Sare en Mondragón (Guipúzcoa) para pedir la vuelta a casa de los etarras Henri Parot, José Manuel Pagoaga, ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa, ‘Arbe’.
Entiende este colectivo que el acto podría constituir un delito de "enaltecimiento y justificación del terrorismo con la humillación de las víctimas", por lo que pide a la Audiencia Nacional que lo prohíba. Para evitar esa posible prohibición, los convocantes han anunciado que retirarán los nombres de los tres terroristas de su cartel de convocatoria.
Dignidad y Justicia considera que la petición de excarcelación del terrorista más sanguinario de la banda, Henri Parot, con 39 muertos a su espalda constituye en sí misma un delito de enaltecimiento y una “justificación de los asesinatos” de la banda que humilla a las víctimas y exige la actuación de la Fiscalía.
Estas manifestaciones y otras celebradas durante este mes preceden a la gran movilización del próximo 8 de enero en Bilbao que se celebra cada año. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA se comprometieron a modificar sus convocatorias para no homenajear a ningún terrorista en concreto, pero celebraron en el otoño más de medio centenar de actos genéricos.
En septiembre pasado cuando estaba convocada una marcha de homenaje a Parot el juez Calama de la Audiencia Nacional se negó a prohibir el acto con el argumento de que la justicia penal no puede ser preventiva y ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilara el acto por si se producía algún ilícito penal. Prevalecía, por tanto, el derecho a la libertad de expresión.
Parot es uno de los etarras más sanguinarios de la banda. Sus acciones ocasionaron 39 muertos y más de dos centenares de víctimas. Fue el autor del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Por su parte, ‘Peixoto’, era el responsable de finanzas de ETA y tiene en su haber un asesinato. Por útimo, ‘Arbe’, también tiene a sus espaldas delitos de sangre y permantece huido en Venezuela.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
SGR/mjg