Cultura
Cultura aprueba el anteproyecto de ley que actualiza las tipologías documentales sujetas a depósito legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011, de 29 de junio, de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial española, permitiendo cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimizando la gestión de los centros de conservación.
La modificación de la norma incorpora diversas mejoras entre las que destaca la entrega por parte de los editores de los archivos digitales previos a la impresión, lo que facilitará la conservación y el acceso a los documentos y supondrá no tener que digitalizar en el futuro estos ejemplares.
También se incorporan nuevas tipologías documentales como objeto de depósito legal, entre los que destacan los videojuegos, las publicaciones de impresión bajo demanda, los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, los marcapáginas y obras y documentos audiovisuales, en coherencia con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.
Del mismo modo, se incluye, como novedad, el reconocimiento como centro de conservación a la Filmoteca Española, cuyos objetos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión.
El texto añade los cambios derivados de la aprobación en 2015 del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que facilitaba la conservación del patrimonio digital.
El trámite de elaboración del anteproyecto se ha realizado en colaboración con las comunidades autónomas y los principales agentes del sector: la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
MST/mjg