Los profesores llaman a la huelga para que las aulas “no se conviertan en latas de sardinas Wert”

- Euskadi y Baleares no secundarán el paro

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, UGT, STEs, CSI-F y ANPE) presentaron este viernes la convocatoria de huelga general en la enseñanza para el próximo 22 de mayo, que afectará a todas las etapas educativas y a todos los trabajadores del sector.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, se dirigió a las familias de 7,5 millones de alumnos “que queremos que no vayan a clase”, y a más de un millón de profesores y otros trabajadores del sector, a los que pidió que secunden el paro.

“Sobre todo, hacemos un llamamiento a los más de 100.000 interinos y asociados que se van a ir a la calle” por el real decreto-ley aprobado, prosiguió, y “a los 80.000 trabajadores de apoyo que están siendo privatizados o despedidos”.

“Nos sobran las razones para ir a la huelga”, ya que esta reforma supone “una reconversión sin precedentes”, que con el aumento de ratios “quiere convertir las aulas en latas de sardinas, de sardinas Wert”, declaró Campos.

HUELGA HISTÓRICA

Manifestó que se trata de una huelga histórica, convocada a nivel estatal, que respaldan todos los sindicatos con representación nacional e incluso la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).

Euskadi y Baleares son las únicas regiones donde las secciones autonómicas no han convocado huelga, “aunque sí participarán en todos los actos de protesta”, mientras que en Galicia falta una postura unánime entre los sindicatos.

El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, se preguntó a su vez si las medidas del Gobierno no tienen un objetivo oculto, que “sería ir hacia un cambio del modelo educativo”, donde "tras debilitar la enseñanza pública, se apoye a la privada”.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, anticipó nuevos ajustes, “pues en Bruselas nos hemos enterado de que hay 1.000 millones de recortes más”.

“Por eso esperamos que la huelga del 22 sea mayoritaria”, pese a los servicios mínimos acordados, que “como siempre son muy restrictivos hacia el derecho de los trabajadores”, subrayó. López Cortiñas aseguró que todos los centros abrirán y se respetará lo pactado, aunque “el objetivo es no impartir clases”.

LAZOS VERDES Y VELAS POR LA ESCUELA PÚBLICA

Entre los actos previstos con motivo de la huelga, los sindicatos organizarán una vigilia en todos los institutos de España la noche del 21 al 22 de mayo, animarán a los centros a colgar lazos o pancartas verdes de sus ventanas el día 22, y se celebrarán concentraciones y manifestaciones por la tarde esa misma jornada.

Asimismo, todo el profesorado está llamado a “explicar de forma trasversal la importancia de unos servicios públicos de calidad” entre el 21 y el 25 de mayo.

A juicio del coordinador de Acción Sindical de STEs, Voro Benavent, tras esta reforma y las pendientes (como la que afectaría a 4º de ESO), en Educación Infantil se perderán 14.000 puestos de trabajo, 42.000 en Primaria, 42.200 en Secundaria y Bachillerato, 16.800 en programas de diversificación y PCPI, y unos 5.000 en formación del profesorado. “La escuela rural será la más afectada por la ampliación de ratios”, ya que muchas unidades desaparecerán, indicó.

Finalmente, el presidente de ANPE, Nicolás Hernández-Guisado, pidió a todo el profesorado y al personal trabajador de la enseñanza que diga “basta ya al Gobierno y a todas las autonomías que siguen sus políticas”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
AGQ/caa