Gómez Bermúdez pide ser juez de instrucción de la Audiencia Nacional

- El antiguo presidente de la Sala de lo Penal quiere sustituir a Garzón o a Marlaska

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, anterior presidente de la Sala de lo Penal, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ser designado como juez de instrucción de la Audiencia Nacional y ocupar uno de los dos juzgados que han quedado vacantes, que ocupaban los jueces Fernando Grande-Marlaska y Baltasar Garzón.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que Gómez Bermúdez, que dejó de ser presidente de la Sala de lo Penal el pasado 16 de abril, ha cursado su solicitud para ocupar cualquiera de los dos juzgados de instrucción vacantes, los número 3 y 5 de la Audiencia Nacional.

El CGPJ sacó a concurso estas dos plazas el pasado 17 de abril. La plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que actualmente ocupa de forma interina el magistrado Pablo Ruz, fue sacada a concurso después de que su titular, Baltasar Garzón, fuese condenado por el Supremo a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

La plaza del Juzgado de Instrucción número 3, por su parte, fue sacada a concurso, ya que su hasta ahora titular, Fernando Grande-Marlaska, fuese nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo del que tomó posesión el 16 de abril en sustitución precisamente de Gómez Bermúdez

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo para la presentación de candidaturas ya ha expirado, aunque todavía existe un margen de diez días para que lleguen las solicitudes de aquellos candidatos que hayan presentado su petición por correo.

Se espera que los dos nuevos jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, que remplazarán a Garzón y Grande-Marlaska, sean designados a mediados de junio.

En la designación de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, al contrario de lo que sucede con los cargos de la alta judicatura, no existe un margen discrecional y los magistrados son elegidos por estrictos criterios de antigüedad, mérito y capacidad.

Será por lo tanto un tribunal técnico el que se encargue de elegir, previsiblemente a mediados de junio, a los sustitutos de Garzón y Grande-Marlaska. La proclamación oficial de los dos nuevos jueces de instrucción de la Audiencia Nacional correrá cargo de la Comisión Permanente del CGPJ.

OCHO AÑOS DE PRESIDENTE

Gómez Bermúdez perdió la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargó que ocupó ocho años, el pasado 23 de febrero, cuando el CGPJ eligió a Grande-Marlaska para sustituirle. Pasó a ser magistrado de sala.

Los 21 vocales que conforman el CGPJ, presididos por Carlos Dívar, designaron en segunda votación a Grande-Marlaska por 11 votos, frente a los nueve que obtuvo Gómez Bermúdez.

El artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los presidentes de Sala de la Audiencia Nacional que cesen en su cargo tendrán preferencia durante un periodo de dos años para “cualquier plaza de su categoría de las que deben proveerse por concurso voluntario no reservada a especialista”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
DCD