Madrid. ‘Madrid Rumbo al Sur’ selecciona a los 100 jóvenes que viajarán este año a Camerún

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, asistió hoy, junto a la gerente del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), Beatriz Grande, al proceso de selección de la séptima edición de ‘Madrid Rumbo al Sur’, donde acompañó y animó a los 300 jóvenes que se sometieron al veredicto del jurado.

Victoria aseguró que esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid y dirigida a menores de entre 16 y 17 años, permitirá a los 100 que sean finalmente seleccionados conocer “muy de cerca” los proyectos de cooperación que se realizan, en esta ocasión, en el país africano de Camerún. Pero, sobre todo, destacó, esta iniciativa les permite difundir y potenciar el voluntariado en la región.

Desde su puesta en marcha en el año 2006 ha posibilitado que cerca de 600 jóvenes madrileños hayan conocido más de 70 proyectos en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

El consejero explicó que lo que buscan a través de este proceso de selección son personas que quieran ayudar a los demás y dedicar su tiempo a cualquiera de los ámbitos que recoge el voluntariado.

El jurado estuvo conformado por representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Todos los participantes confesaron estar “muy nerviosos”, tanto antes de la prueba como después, y aseguraron tener claro no querer perderse una experiencia como ésta para ayudar a los demás, ya que consideraron que se trata de una oportunidad “única en la vida”. Por ejemplo, Ana, joven de 17 años, explicó, tras pasar por el tribunal, que tiene “muchísimas ganas” de ir a Camerún y que, pese a los nervios, está contenta y espera que los resultados sean buenos.

Este año, según el Ejecutivo autonómico, más de 1.000 escolares se apuntaron para participar en la nueva edición del programa. A todos ellos se les pidó que realizasen y presentasen una redacción o un proyecto audiovisual o fotográfico sobre una inicitiva de voluntariado. Tras valorar los trabajos, se seleccionó al grupo de 300 chicos y chicas que hoy acudieron a contar al jurado qué les motiva a realizar este viaje y cuáles son los puntos más importantes de su proyecto, entre otras cuestiones.

Después de esta fase, cuyos resultados está previsto que se conozcan al final de la jornada de hoy, se valorarán las entrevistas y se decidirá quiénes serán los 150 jóvenes que pasarán a la siguiente y última etapa de selección. Ésta tendrá lugar, explicó Victoria, en la primera quincena del próximo mes de junio y consistirá en una serie de pruebas físicas, de convivencia y trabajo en equipo. Esto, apuntó el responsable regional, se lleva a cabo porque 'Madrid Rumbo al Sur' posee un mínimo de exigencia física y médica para cerciorarse de que los participantes acuden en las mejores condiciones.

Una vez elegidos los 100 participantes definitivos que viajarán a Camerún durante la primera quincena de junio, guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por médicos, profesores y bomberos, entre otros, acudirán a cursos sobre cooperación y voluntariado impartidos por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación(EPIC) de la Comunidad de Madrid.

Durante el proceso de selección, el consejero señaló que el hecho de haber recibido más de 1.000 inscripciones pone de manifiesto la existencia de una juventud “muy solidaria” y preocupada por los demás, especialmente, en la actual situación de crisis económica. Por ello, declaró, el Gobierno regional pretende encauzar esa voluntad y ese ánimo hacia los que más lo necesitan con proyectos como éste.

Finalmente, el consejero indicó que actualmente hay más de 150.000 voluntarios permanentes en la Comunidad de Madrid, pero, y este es el motivo de inicitivas como 'Madrid Rumbo al Sur', resaltó que su deseo es que sean “muchos más”.

Además, destacó que, en esta ocasión y como novedad, hay un cupo de un 2% de plazas reservado para personas con discapacidad, cuya selección se realiza en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Así, concluyó, la Comunidad apuesta por una integración plena y una sociedad inclusiva, así como por la igualdad de oportunidades.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2012
CCL/gja