Gallardón rechaza la prisión permanente para agresores sexuales

- Promete implementar “medidas de seguridad” para cuando salgan de la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, rechazó este lunes aplicar la prisión permanente revisable para los agresores sexuales, pero prometió que, además del endurecimiento de penas, pondrá en marcha “medidas de seguridad” que se podrán aplicar a este tipo de delincuentes tras su salida de la cárcel, como la libertad vigilada o incluso la custodia.

Ruiz-Gallardón hizo este anuncio tras reunirse con Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada en enero de 2009 en Sevilla. El padre de Marta del Castillo trasladó al ministro una serie de propuestas, entre las que destaca la aplicación de la prisión permanente revisable para los agresores sexuales.

El responsable del Ministerio de Justicia rechazó este extremo y reiteró que la prisión permanente revisable solo se aplicará a los delitos de terrorismo. Explicó en este sentido que los delitos de terrorismo buscan “atacar la esencia del Estado democrático”, por lo que requieren “genéricamente ese tipo de respuesta de carácter penal”, mientras que las agresiones sexuales necesitan de una respuesta individual.

Por eso, además del endurecimiento del Código Penal para este tipo de delitos debido a la “deficiente regulación” actual, su departamento impulsará la aplicación de “medidas de seguridad” para aquellos delincuentes sexuales para los que, tras cumplir la pena impuesta, haya una previsión de reincidencia.

Estas medidas, que serán aplicables por el tribunal sentenciador en aquellos casos en los que exista “una previsión de continuidad” de la actividad delictiva, irán desde las libertades vigiladas y los alejamientos forzosos del lugar de residencia de las víctimas –algo ya contemplado por el Código Penal-, hasta la aplicación de una nueva pena privativa de libertad tras la salida de prisión a través de las “custodias de seguridad”.

DELINCUENTES REINCIDENTES

El Ministerio destacó en una nota de prensa que esta “custodia de seguridad” ya se aplica en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza o Dinamarca y concretó que la misma tendrá una duración máxima de diez años. El ministro anunció además que se suprimirá la figura del delito continuado para las infracciones de naturaleza sexual con el objetivo de que los tribunales puedan condenar en caso de reincidencia.

Ruiz-Gallardón agradeció a Antonio del Castillo su trabajo y “generosa entrega” y subrayó su capacidad para convertir “la experiencia terrible que ha sufrido en su propia familia” en “un auténtico servicio a la sociedad”.

Del Castillo, por su parte, dijo salir de la reunión con el ministro “bastante satisfecho pero con algunos matices”, aunque reiteró su criterio de que la prisión permanente revisable se debería aplicar también a los agresores sexuales. “Lo importante es que nos sintamos seguros con una ley verdaderamente justa”, dijo.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2012
DCD/caa