Un adjudicatario de los contratos por la visita del Papa reconoce haber pagado comisiones a la 'Gürtel'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario Óscar Fragio, responsable de las sociedades que se hicieron cargo de sonido durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, reconoció hoy en la Audiencia Nacional haber pagado por esta adjudicación una comisión de 88.000 euros al supuesto “número dos” de la trama de corrupción del 'caso Gürtel', Pablo Crespo.
Fragio, gestor de las empresas Wild Electronic Desing y Apogee Telecomunicaciones, hizo esta confesión en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa Teconsa por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) de los contratos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI.
El imputado explicó que el pago de los 88.000 euros a Crespo se realizó en efectivo en un encuentro que tuvo lugar en Sevilla y que respondía a una comisión por haber facilitado la subcontratación a sus empresas por parte de Teconsa, según señalaron fuentes jurídicas.
CONTRATOS INFLADOS
Fragio también señaló que el contrato inicial suscrito con Teconsa para los servicios de sonido era de 1.050.000 euros, una cifra que, según dijo no servía para cubrir los gastos.
El imputado explicó ante el juez Ruz que finalmente el sobrecoste fue de 1.083.000 euros, una cantidad que facturó a Teconsa y esta a su vez a la RTVV.
Para justificar estos gastos adicionales, Fragio puso como ejemplo que sus empresas tuvieron que colocar unas torres de sonido y contratar a personal para que velase por la seguridad de estas instalaciones.
El empresario se comprometió ante el magistrado a aportarle las facturas con las que, según dijo, puede justificar al menos 800.000 euros de estos gastos.
SE NIEGAN A DECLARAR
Ante el magistrado comparecieron asimismo esta mañana, también en calidad de imputados, el presunto “cerebro” del “caso Gürtel”, el empresario Francisco Correa, su “número dos”, Pablo Crespo, y el delegado de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como “El Bigotes”. Todos ellos se negaron a declarar.
Correa alegó para negarse a declarar que la causa “está viciada” debido a las escuchas ordenadas por el anterior instructor, el juez inhabilitado Baltasar Garzón. Este magistrado ha sido condenado por el Supremo a 11 años de inhabilitación por estos hechos.
TRASLADO EN AMBULANCIA
Correa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10.00 horas a bordo de una ambulancia. Ruz decidió permitir que el imputado fuese trasladado desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en un vehículo sanitario para evitar así que pudiera sufrir una crisis de ansiedad.
El magistrado también acordó que el presunto 'cerebro' del 'caso Gürtel' no pasase por los calabozos de la Audiencia Nacional y que esperase su comparecencia en otras dependencias menos 'claustrofóbicas'. El imputado fue de hecho confinado en la sala de los médicos forenses, contigua a los calabozos, a la espera de comparecer ante Ruz y subió hasta el despacho por las escaleras para evitar los ascensores.
Correa había solicitado declarar por videoconferencia o en los juzgados más próximos al centro penitenciario debido a sus problemas de ansiedad, extremos estos que fueron rechazados por el juez de la Audiencia Nacional.
Ruz rebajó el pasado 30 de marzo de un millón a 600.000 euros la fianza impuesta al empresario, quien lleva ya más de tres años en prisión preventiva por su implicación en la trama de corrupción.
“NO TENGO EDAD PARA CORRER”
Tanto Crespo como Pérez también se negaron a declarar ante Ruz. “Por favor, no tengo edad para correr, no he contestado al juez”, dijo “El Bigotes” a su salida de la Audiencia Nacional ante la insistencia de los periodistas.
Crespo, por su parte, explicó en el exterior de la sede de los juzgados que se había negado a declarar porque “el proceso no es limpio, y no lo es desde el principio”. “Se han violado nuestros derechos, tal y como está acreditado”, dijo antes de añadir que le parece “absolutamente lamentable que prosiga el enseñamiento judicial y la prisión de Correa”.
El exsecretario del PP de Galicia dijo asimismo no saber nada de sobornos a los directivos de la RTVV para la concesión de los contratos.
FRAUDE FISCAL
El juez abrió esta investigación en el marco del “caso Gürtel” el pasado 8 de febrero al aceptar la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en la que se acusaba a Correa, Crespo, Jacobo Gordon, Blanco Balín y otras ocho personas de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil por las supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos a Teconsa para la vista del papa a Valencia.
El juez de la Audiencia Nacional dictó en aquella ocasión un auto en el que señalaba que Teconsa podría haber defraudado a la Agencia Tributaria a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como a través de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting por un importe total de 1.242.690 euros.
Además de las comparecencias de hoy, el juez interrogará este martes al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2012
DCD/gja