El PSOE denuncia la "debilidad" del presupuesto para Medio Ambiente y dice que va "en dirección contraria" a Europa

- Presentará varias enmiendas relativas a cambio climático, parques nacionales y prevención de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso considera que la cuantía dedicada a Medio Ambiente en los Presupuestos Generales del Estado demuestra una importante "debilidad" en esta materia y sitúa a España "en dirección contraria" a la agenda europea de crecimiento.

El PSOE va a presentar varias enmiendas al presupuesto del Ejecutivo destinado a medio ambiente, entre las que se encuentran la petición de más recursos económicos para la Oficina de Cambio Climático, los parques nacionales y la prevención de incendios y reforestación.

En rueda de prensa, la responsable de Cambio Climático del PSOE, Cristina Narbona, subrayó que el presupuesto del Ejecutivo en este capítulo "sitúa a España en la dirección contraria de la agenda europea de crecimiento" y puntualizó que el "parón" a las energías renovables supone la decisión más grave que se ha adoptado desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de CO2.

Los socialistas interpelarán al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la Comisión del próximo martes en el Congreso, a quien preguntarán también sobre cuánto calcula ingresar España por la subasta de derechos de emisión de CO2.

El PSOE presentará una enmienda para aumentar el presupuesto de la Oficina de Cambio Climático y otra para incrementar la cuantía económica destinada al Fondo Español de Carbono.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Leire Pajín, puso de relieve la "debilidad" del presupuesto en esta materia y añadió que es "un ejemplo muy claro" del modelo productivo y económico "al que nos quiere llevar el PP".

"Aparece de nuevo la dicotomía desarrollo versus sostenibilidad ambiental", insistió Pajín, quien explicó que los socialistas pedirán más dinero para el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cuya reducción "drástica" hace que los parques nacionales tengan que recurrir prácticamente a la ayuda privada.

La dirigente socialista consideró igualmente "alarmante y preocupante" cómo ha disminuido el presupuesto dedicado a prevención de incendios y reforestación y destacó la necesidad de proteger el litoral español y la urgencia de acometer la demolición de El Algarrobico, acordada ya, dijo, por el Gobierno anterior y la Junta de Andalucía y en la que debe implicarse el Ejecutivo del PP.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2012
JCV/gja