Laboral
El Gobierno destina 112,75 millones a contratos de jóvenes parados para adquirir primeras experiencias profesionales en el sector público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una convocatoria de subvenciones públicas por importe de 112,75 millones de euros para 2022 y 2023 para financiar el ‘Programa primera experiencia profesional en las administraciones públicas’ destinado a hacer contratos temporales en este sector a jóvenes desempleados.
Según se desprende de la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) consultada por Servimedia, para la que se ha aprobado un procedimiento de trámite anticipado, se destinan 96,25 millones para el ejercicio 2022 y 16,5 millones para 2023. Al tramitarse la convocatoria por el procedimiento de tramitación anticipada, la concesión de las subvenciones queda condicionada a la vigencia y suficiencia del crédito presupuestario.
El ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’ se enmarca en el plan de recuperación y tiene por objeto la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años en el sector público mediante contratos temporales de prácticas para que adquieran las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.
Se pretende realizar 10.200 contrataciones en tres años y se priorizará la cobertura de puestos relacionados con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, rehabilitación de entornos y vivienda) y el desarrollo local rural, valorándose también en provincias con problemas demográficos y que pueda servir para fijar población joven, según consta en el Componente 23 del plan de recuperación.
CONTRATOS DE HASTA UN AÑO
Los beneficiarios deben haber completado su etapa formativa y los puestos que cubran en las administraciones públicas deben ser acordes a sus conocimientos.
La duración de los contratos será, como mínimo, de 10 meses y máxima de 12 meses, la jornada de trabajo será a tiempo completo y no se podrán cubrir plazas estructurales dotadas presupuestariamente, según las bases de la convocatoria.
Las subvenciones alcanzarán los costes salariales y de seguros sociales (al menos 18.000 euros brutos por 12 meses), así como los gastos de tutorización (215 euros mensuales los primeros tres meses de participación estarán financiados por el SEPE).
Durante las experiencias profesionales en administraciones públicas, los jóvenes podrán contactar con un orientador de los servicios públicos de empleo en tiempo de trabajo.
Se establece un primer plazo en el que las solicitudes habrán de presentarse en dos meses, hasta el 17 de febrero de 2022.
Un segundo plazo para solicitar las subvenciones para 2022 se abre durante cuatro meses, a contar desde el 1 de abril, incluido, y un tercer plazo, para 2023, se abre el 1 de abril de ese año durante otros cuatro meses.
Este programa de primeras experiencias recibirá financiación europea y está dotado con un presupuesto total de 330 millones. Se trata del de mayor volumen de los tres programas contemplados para impulsar el empleo joven en el plan de recuperación, junto a ‘TánDEM sobre alternancia de formación y empleo, dotado con 120 millones, e ‘Investigo’ para contratar a jóvenes en el ámbito de la investigación, dotado con 315 millones.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2021
MMR/mjg/gja