Murcia, escenario de un ensayo pionero de inyección de hidrógeno y gas metano en motores que reducen costes y emisiones
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La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha apostado por un proyecto innovador de inyección de hidrógeno y de gas metano en motores diésel de vehículos pesados, cuyos resultados demuestran que se consiguen los mismos rendimientos que con el combustible convencional pero con la ventaja de que el gas metano es más barato y menos contaminante.
En esta iniciativa han colaborado la Asociación Murciana de Logística (AML), las empresas Disfrimur y Ginés Huertas y la Universidad Politécnica de Cartagena, además de Argem y del Ministerio de Industria, que han participado en la financiación.
Los ensayos, realizados en el banco de rodillos del Cabezo Beaza, que es uno de los pocos existentes en España, han sido de dos tipos, uno de inyección de hidrógeno en motores diésel, con el que se consigue una reducción del consumo de combustible en torno al 8 por ciento, y otro de inyección de gas metano, cuyo ahorro energético está entre el 20 por ciento y 25 por ciento, aunque la disminución del gasto económico es mayor, según informa el Gobierno regional.
A estos beneficios hay que sumar la reducción de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, sobre todo, en el caso de los vehículos destinados al transporte, que pueden recorrer alrededor de los 200.000 kilómetros anuales, como es el caso de la flota de Disfrimur.
Tras los ensayos realizados con éxito, empresas de transporte como Disfrimur y empresas fabricantes como Iveco están interesadas en implantar el sistema de inyección de hidrógeno y gas metano en motores diésel.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2012
LMB