España analizará cómo repercuten los cambios de turno de los enfermeros en los pacientes
- Con un estudio liderado por el Carlos III en el que participarán siete hospitales y más de 1.300 profesionales de enfermería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Salud Carlos III se ha propuesto conocer si los cambios de turno de los enfermeros influyen en la atención al paciente y por eso lidera, a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud Investén-isciii), un estudio en el que participan siete hospitales españoles y más de 1.300 profesionales de enfermería.
Según informq el Gobierno, este trabajo medirá el ritmo circadiano de los más de 1.300 participantes, mediante un brazalete inteligente diseñado por la empresa murciana Cronobiotech, experta en cronobiología aplicada.
El proyecto, denominado 'Funcionamiento del sistema circadiano, entorno laboral y organización de la provisión de cuidados de enfermería en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SYCE)', profundizará en el estudio de la calidad del sueño y los cuidados de enfermería.
Pretende así conocer la prevalencia de la alteración de los ritmos circadianos de los enfermeros que trabajan en las unidades de medicina, cirugía y cuidados intensivos de hospitales públicos españoles, las características de su entorno laboral y la organización de su provisión de cuidados.
Con una duración prevista de tres años, la investigación contará con la participación de más de 1.300 profesionales de enfermería de siete hospitales.
En concreto, los centros sanitarios presentes en este trabajo son el Juan Canalejo de A Coruña, Vall d’Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Universitario de La Palma (Canarias), Hospital Virgen de la Arraixaca de Murcia, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).
A todos los participantes se les dotará de un brazalete electrónico llamado 'Kronosensor' y capacitado para registrar todos los parámetros del individuo, desde la temperatura corporal hasta la iluminación ambiente sin olvidar su actividad y posición.
El estudio seguirá, ininterrumpidamente, durante 10 días la conducta de sueño de los enfermeros en relación con el turno de trabajo correspondiente, sea de mañana, tarde, noche o rotatorio.
Asimismo, se recogerán variables relativas al estrés en el desempeño del trabajo, valoración sobre la calidad de los cuidados prestados y al funcionamiento del sistema circadiano.
El brazalete llevará un código QR que se puede escanear con el móvil y que conducirá a una página web del proyecto donde estarán recogidos todos los datos del estudio.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2012
IGA/man