El Gobierno se compromete a que todos los niños gitanos estén escolarizado en 2020

- Gracias a la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, que presentó hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró este martes que uno de los objetivos más importantes que persigue la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, que presentó hoy, es lograr que el 100% de los niños gitanos esté escolarizado en 2020 y que "terminen los estudios obligatorios".

"La educación abre las puertas necesarias para conseguir que una persona consiga todos los objetivos que se le pongan por delante. Es la llave que abre la puerta al futuro. En la actualidad el 96,7% de los niños gitanos en edad de escolarización obligatoria van al colegio, frente al 99% de la población general. Por esto, el objetivo es lograr que todos los niños gitanos estén escolarizados en 2020", destacó Moreno.

El secretario de Estado de Servicios Sociales destacó también que la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana, que fue aprobada el pasado 2 de marzo en Consejo de Ministros, supone un referente a nivel europeo por su carácter innovador, "así como por la conjunción de las cuatro áreas de trabajo que contempla: La educaicón, el empleo, la salud y la vivienda".

En su opinión, "esta estatregia supone un gran avance en la inclusión del pueblo gitano" y supondrá la mejora de sus condiciones de vida y el aumento de las oportunidades laborales.

Moreno también se marcó como objetivo bajar la tasa de paro de la población gitana que está ahora en un 36,5% frente al 22,5% de la población general, "un dato que hay que reducir de aquí al año 2020", señaló.

También se refirió a la creación de programas que conlleven la inclusión social eliminando el chabolismo como otro punto fundamental que contempla la estrategia.

Por su parte, Antonio Vázquez, representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano afirmó que "el pueblo gitano merece una oportunidad" y reivindicó al Gobierno "con lealtad y humildad" dirigir y participar en las políticas que afectan al pueblo gitano.

El representante especial del Secretario General para los Asuntos de los Gitanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, animó a España a que participe en la alianza de ciudades europeas que apuestan por la inclusión, alianza por la que ya se han interesado Madrid y Málaga.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
MAN/gja