Ampliación

Fondos UE

Bruselas autoriza el desembolso de 10.000 millones de fondos europeos para España

- Calviño destaca que “confirma el liderazgo de España en el despliegue del plan de recuperación”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea autorizó este miércoles de forma definitiva el primer desembolso para España del plan de recuperación de 10.000 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó del citado desembolso en unas declaraciones difundidas en las que valoró que “es una muy buena noticia que confirma el liderazgo de España en el despliegue del plan de recuperación”. Añadió que “coincide con la aceleración de la ejecución de las inversiones y reformas más importantes”.

La vicepresidenta puso en valor que el plan de recuperación español “es una oportunidad única” para la “modernización” del país y para “lograr una recuperación fuerte y sostenida”, que “mejore” la vertebración del territorio y “nos lleve a un crecimiento más inclusivo, más justo”.

Calviño aprovechó para afirmar que “debemos todos remar en la misma dirección”, y subrayó que el Gobierno trabaja para “cumplir el calendario comprometido” en el plan de recuperación.

Ayer, martes, los 27 países de la Unión Europea dieron el visto bueno al primer pago de 10.000 millones para España y hoy se autorizó de forma definitiva.

Estos 10.000 millones se suman a los 9.036 millones anticipados el pasado mes de agosto y suponen el 13% de los 69.500 millones que se recibirán en forma de subvenciones, según destacó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota de prensa. Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan 24.000 millones procedentes de los fondos europeos.

Hacienda indicó que, hasta el pasado lunes, ya se ha autorizado más del 80% del total de los fondos contemplados en los Presupuestos para este año equivalentes a más de 20.000 millones de euros, de los cuales el 78% ya ha sido comprometido y el 60% ya ha sido reconocido como obligaciones o derechos de pago. Además, se han transferido a las comunidades autónomas un total de 11.247 millones que tendrán que ejecutar en el marco de sus competencias.

Puso de relieve que con el pago de 10.000 millones, la Comisión aprueba la ejecución del primer desembolso del plan de recuperación “en un tiempo mucho menor que el estipulado en el propio Reglamento del Mecanismo de Recuperación, que contempla hasta un máximo de tres meses para su autorización” y que España ha sido el primer Estado miembro en recibir la evaluación favorable a sus 52 primeros hitos y objetivos del plan de recuperación.

Así, este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de los 52 hitos avalados que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la administración pública o la I+D (investigación y desarrollo). Destacan, en particular, proyectos concretos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021- 2025, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MMR/clc