Tribunalea
El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano atribuye a Francisco González la decisión de contratar con Villarejo
-Afirma ante el juez que la elección de Cenyt para realizar trabajos de espionaje correspondió al exjefe de Seguridad del banco Julio Corrochano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano aseguró este martes en su declaración ante el juez que el máximo responsable de la contratación de Cenyt, la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, fue el expresidente de la entidad Francisco González. La empresa contratada se dedicó a espiar de manera ilícita a empresarios, políticos y periodistas con el objetivo de neutralizar el intento de Sacyr de hacerse con la mayoría de las acciones del banco.
Además de Cano, también estaba citado el exjefe de Seguridad del BBVA Julio Corrochano, que ya dijo en una anterior comparecencia que González autorizó la contratación de una empresa para realiza ese espionaje y siempre estuvo al tanto de este asunto.
Cano acudió a declarar como imputado a petición propia, dos años después de que el juez le llamara por primera vez. En esa ocasión, se acogió a su derecho a no declarar dado que la instrucción estaba bajo secreto.
Esta vez, el exconsejero delegado acudió a la Audiencia Nacional para responder tanto al juez como al fiscal y a su defensa. Reconoció que conocía Cenyt pero insistió en que no sabía de su relación con Villarejo e inscribió la elección de esta empresa para hacer el trabajo como fruto de la relación “bilateral” que existía entre González y Corrochano.
Cano insistió en que no tuvo intervención alguna en la contratación de la empresa de Villarejo y negó haber hablado nunca con el presidente del BBVA sobre este asunto. Pese a ello, admitió haber firmado las facturas que pasaba el comisario jubilado como director de Recursos Humanos que era y con cargo al centro de costes de la Junta de Accionistas.
Por su parte, Corrochano respondió sólo a su abogado e insistió en la versión que dio al juez el pasado mes de octubre a través de un escrito en el que aseguraba que la decisión de contratar a Cenyt partió de González, que la adoptó con el conocimiento de Cano y del director de comunicación Javier Ayuso.
Corrochano había sido policía antes de ocuparse de la seguridad del BBVA y de esa etapa conocía a Villarejo. En su declaración, aseguró que Cano, como responsable del cumplimiento de los estándares éticos en las contrataciones externas y como responsable directo de la contratación conocía la contratación de Cenyt.
La defensa del expresidente del banco viene sosteniendo que nunca tuvo conocimiento de la empresa a la que se contrató ni de sus vínculos con Villarejo porque dejó el asunto en manos de Corrochano.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
SGR/clc